Facme presenta recomendaciones para la vacunación contra el Covid-19 dirigidas a diferentes grupos de población

VRS-embarazadas

..Victoria Guillén.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha adquirido el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales. La finalidad de los documentos es que los facultativos dispongan de información para poder aconsejar la vacunación a sus pacientes con seguridad. Este trabajo ha sido desarrollado en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de Facme contando en cada caso con las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.

El objetivo que los médicos dispongan de información para poder aconsejar la vacunación a sus pacientes con seguridad

Por ello, actualmente se han desarrollado tres documentos de recomendaciones. Estos  van dirigidos a los siguientes grupos poblacionales: pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y embarazadas. Además, en los próximos días se añadirán nuevas recomendaciones que abarquen las dudas que puedan generarse en determinados grupos sobre la vacuna.

En relación a los pacientes anticoagulados o con trastorno de coagulación, Facme recomienda administrar la vacuna frete al Covid-19 a este grupo de riesgo. Ya que la vía de administración intramuscular de las vacunas contra el Covid no supone una contraindicación. Sin embargo, recomienda que este grupo de pacientes con fármacos antagonistas de la vitamina deberían tener un INR dentro del rango terapéutico en un control reciente, no debiendo suspender el tratamiento previo a la administración de la vacuna.

Además, los pacientes que siguen tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa o heparinas de bajo peso molecular no precisan suspender el tratamiento previo a la vacuna. Se debe evitar la administración de la vacuna en las horas próximas al pico máximo de concentración del anticoagulante en plasma. En ambos casos, se recomienda la administración de la vacuna con aguja fina (no más de 23 G) y presionar la zona de punción (sin frotar) al menos 3 minutos.

Facme ha desarrollado tres documentos con recomendaciones dirigidos a pacientes anticoagulados, pacientes alérgicos y embarazadas

Por otro lado, Facme asegura que no se debe no se debe generalizar y excluir de la vacunación a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos. Es decir, la mayoría de esta población se puede vacunar. Asimismo, asegura que la vacuna de Pfizer solo esta contraindicada en aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes.

En cualquier caso, es necesario disponer de medicación para el tratamiento de una  reacción alérgica en el lugar de administración. También, se debe garantizar una vigilancia al paciente tras haber recibido la vacuna, durante un periodo de tiempo adecuado.

Por último, Facme señala que la administración de la vacuna debe ser una decisión voluntaria e informada a la embarazada en función de su propio balance beneficio-riesgo individual. En este sentido, se ha demostrado de que las embarazadas presentan riesgo mayor de Covid-19 grave que la población general. Así como, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de efectos adversos relacionados con la gestación, como el parto pretérmino.

Durante la pandemia, el trabajo de las sociedades científicas está siendo constante. Así como, la puesta en disposición de las administraciones. Desde Facme se suscribe la puesta en común de la evidencia y de los criterios técnicos como garantía para lograr resultados. Además, Facme está trabajando de forma paralela con sus sociedades y con las administraciones públicas en los aspectos de menor conocimiento de la vacunación frente a Covid-19. El objetivo es poder dar soporte necesario a los profesionales de cada a sus recomendaciones a los pacientes.

Noticias Complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en