La infección del coronavirus por aerosoles provoca una enfermedad más grave

aerosoles

..P.M.S.
La transmisión del SARS-CoV-2 es impulsada por contacto directo, fómites y aerosoles. La contribución relativa de las diferentes rutas de transmisión sigue siendo objeto de debate en la actualidad. Ahora un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos realizado con el hámster sirio sugiere que la gravedad del Covid-19 depende de la ruta de infección. La infección por inhalación de aerosoles o vía intranasal provocaría una enfermedad más grave que la infección por fómites (contagio por superficies contaminadas).

Para probarlo, los investigadores infectaron a hámsteres con el SARS-CoV-2 a través de diferentes rutas: intranasal, aerosol y fómites. La vía intranasal y la inoculación en aerosol causaron patologías respiratorias más severas, mayores cargas virales y mayor pérdida de peso. En cambio, la exposición a fómites provocó una enfermedad más leve caracterizada por un estado inmunológico antiinflamatorio y un patrón de eliminación retardado.

Además, en comparación con la exposición intranasal, los hámsteres expuestos a aerosoles tenían una carga viral más alta en la tráquea y el pulmón. Esto sugiere que “la exposición al aerosol deposita de manera más eficiente núcleos de gotitas virales en el sistema respiratorio inferior”.

La inoculación por aerosoles causa patología respiratoria más grave, mayores cargas virales y mayor pérdida de peso que mediante fómites

Los científicos observaron en los hámsteres que la diseminación del virus depende de la ruta de exposición“La exposición al aerosol depositó el SARS-CoV-2 de manera más eficiente tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior”. Pese a ser una dosis de inoculación 10 veces menor, “la exposición de hámsteres sirios al SARS-CoV-2 en aerosol resultó en una replicación más rápida del virus en el pulmón y una pérdida de peso” frente a la inoculación del virus por vía intranasal.

Al invertir el flujo de aire de los animales no infectados hacia los animales infectados, vieron una fuerte reducción en la transmisión. “Esto sugiere que el flujo de aire direccional juega un papel importante en la transmisión del SARS-CoV-2“, explican. Los investigadores señalan que esta circunstancia ya se ha visto en espacios cerrados como restaurantes donde la transmisión se ha dado por este flujo de aire. Por ello, recalcan que “las medidas de control centradas en la ventilación de las habitaciones estratégicamente diseñadas ayudarán directamente al control de la pandemia“.

“Las medidas de control centradas en la ventilación de las habitaciones estratégicamente diseñadas ayudarán directamente al control de la pandemia”

Los autores subrayan que “actualmente no hay datos sobre la influencia de la ruta de la infección en la gravedad de la enfermedad en humanos”. El Dr. Ali Nouri, biólogo molecular y presidente de la Federación de Científicos Americanos, explica que “los aerosoles más grandes se depositan en la parte superior de la garganta, nariz y región traqueobronquial del pulmón. Los aerosoles realmente pequeños, los de menos de 1 micra, pueden penetrar más adentro, hasta los alveolos pulmonares”.

A diferencia de otros modos de transmisión donde el virus golpea la cavidad nasal y llega a los pulmones, “los aerosoles pueden llegar directamente hasta la región alveolar y atacar las células alveolares“, indica Nouri. La pérdida de estas células provoca inestabilidad alveolar, encharcamiento de los pulmones y fallo respiratorio, el denominado Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).

Finalmente, los autores de la investigación explican que los estudios experimentales con SARS-CoV-2 en hámsteres se suelen basar en la inoculación intranasal. Esta vía de inoculación establece una infección robusta pero no se parece a la infección natural a través de aerosoles o gotitas respiratorias. Sin embargo, con este trabajo novedoso comparan directamente las rutas de transmisión naturales, diseñadas para imitar la exposición aerotransportada y fómites.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en