Inicio ASP La OMC apoya el programa de vacunación Covid-19 y anima a los...

La OMC apoya el programa de vacunación Covid-19 y anima a los médicos a informar a favor de la vacuna

omc-medicos-vacunacion-covid-19

..Redacción.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado en un comunicado su apoyo a las autoridades sanitarias españolas y europeas y al programa de vacunación, señala que es necesario que los médicos lideren la campaña de información a favor de la vacuna del Covid-19, junto a otros sanitarios, y hace un llamamiento a la profesión a que ejerza «con su ejemplaridad personal el mensaje». También apela a la «responsabilidad y solidaridad» de los ciudadanos para que participen «activamente» en la campaña con el fin de «protegerse y proteger a los demás»

La organización que representa a los médicos pide a la profesión que ejerza «con su ejemplaridad personal el mensaje» de la necesidad de la vacunación frente al Covid-19

La organización que preside el Dr. Serafín Romero considera que la profesión médica debe participar en la campaña sobre las vacunas tras su experiencia en la lucha contra el Covid-19 y como un de los primeros colectivos en vacunarse. Y apunta varias razones que avalan este llamamiento.

Por una parte, la organización señala que los resultados de los ensayos clínicos en curso «no parecen mostrar problemas de seguridad» y pide «hacer un depósito de confianza» en las agencias reguladoras y en las autoridades sanitarias. Aunque advierte también, que es necesario «exigir que la farmacovigilancia post-autorización se haga de forma solvente y sistemática». Además de que se recojan y analicen de forma continuada los datos del Registro de vacunación, para hacer un seguimiento de la efectividad del programa.

La OMC cree que hay que tener «confianza» en agencias reguladoras y autoridades sanitarias, pero también exigir una «solvente y sistemática» faramacovigilancia post-autorización»

Por otra parte, no dudan en aconsejar que «hay que vacunarse«. Destacan que «todas las evidencias disponibles» de los ensayos clínicos de estas vacunas muestran resultados positivos de «eficacia y seguridad». La OMC hace un balance entre el «daño sanitario, social y económico» de la pandemia y los beneficios que pueden aportar las vacunas del Covid-19 con los datos de efectividad y seguridad que hay disponibles. «Este balance se decantaría claramente hacia el consejo de vacunación poblacional universal«, señalan.

Sin embargo, descarta que la obligatoriedad de las vacunas frente al Covid-19. La OMS recomienda «no obligar, sino persuadir» a la población e «informar claramente de las incertidumbres que acompañan a este programa de vacunación». En este sentido, reconocen que la situación de excepcionalidad ha llevado a acortar plazos y solapar fases de los estudios. Y es cierto que las vacunas no han mostrado problemas en los ensayos. Pero existe la posibilidad de que se muestren «cuando se aplican a millones de personas». Por eso señala que «es fundamental respetar el derecho a tomar decisiones bien informadas por parte de la ciudadanía».

Los médicos deben informar sobre las «incertidumbres» del programa de vacunación de Covid-19, pero no contemplan que la vacuna sea obligatoria

Críticas al sistema de compra y distribución de vacunas y cambios estructurales
La organización que representa al colectivo médico en toda España expresa su opinión «crítica» sobre la «espiral de concentración y aumento de beneficios económicos exagerados» de la industria de fármacos y tecnologías y su «excesiva influencia en los sistemas de fijación de precios«. Consideran que son factores «que puede afectar al objetivo común del acceso universal de todos a la vacunación».

Pero hace hincapié en que estas críticas no deben «desacreditar a las vacunas para Covid-19». Además valoran «el trabajo sin precedentes» que han llevado a cabo las agencias de evaluación de tecnologías y medicamentos, los centros de investigación, la industria farmacéutica y los servicios nacionales de salud en estos meses. Concluyen que es necesario «poner en marcha cambios estructurales» para que una posible emergencia sanitaria de estas características no vuelva a coger por sorpresa al Sistema Nacional de Salud. También piden cambios para el sistema de investigación, desarrollo e innovación.

Noticias complementarias: