Sanidad considera preocupante la presión asistencial en hospitales y UCI

presión hospitales UCI

..Redacción.
El todavía ministro, Salvador Illa, y la directora CCAES, María José Sierra, han mostrado su preocupación por el aumento de casos Covid-19 positivos. Además, también han avisado del aumento de la presión asistencial en los hospitales y en las UCI.

Así se han pronunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial, todavía sin poder valorar los efectos de la transmisión de los contagios durante la navidades. En este Consejo se ha constado el aumento de los casos de contagio de coronavirus en España. Sanidad ha notificado este lunes 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre. Esto eleva la cifra de contagios oficiales, distintos de los oficiosos, desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844.

Sin embargo, aunque la presión asistencial en hospitales y UCI ha crecido, la incidencia de contagios en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente. Esta incidencia se ha bajado a los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el pasado jueves.

La presión asistencial en hospitales y UCI ha crecido pero ha bajado la incidencia de contagios hasta los 272,22 desde los 279,51 del último día

Los datos de hoy hay que interpretarlos con cautela porque tras varios días festivos puede haber retrasos. Por tanto, hasta dentro de varios días no vamos a poder hacer una valoración precisa de la situación actual“, ha apostillado Sierra.

Ambos han puesto el foco de su atención sobre el incremento de la presión asistencial en hospitales y UCI. En la actualidad, hay 13.458 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.192 en una UCI. No obstante, en las últimas 24 horas se han producido 1.380 ingresos y 562 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,12% y en las UCI en el 23%.

Illa ha asegurado en que los ciudadanos están realizando un cumplimiento muy mayoritario de las restricciones. Sin embargo, ha insistido en que “no bajen la guardia durante las próximas semanas porque van a ser complicadas, ya que la pandemia sigue creciendo“.

El todavía ministro, Salvador Illa, asegura que las próximas semanas van a ser complicadas

Cataluña y Madrid aumentan los confinamientos
Por otro lado, ninguna comunidad ha planteado en el CISNS un confinamiento “severo“, aunque sí medidas “más drásticas y severas” que las actuales. Madrid y Cataluña están a la cabeza de estas restricciones.

Cataluña ha anunciado que desde el 7 de enero, gimnasios y centros comerciales cerrarán sus puertas durante 10 días. Además, el fin de semana solamente abrirán los locales de venta de productos esenciales como supermercados o farmacias. Los centros comerciales tendrán que cerrar y solo podrán abrir sus puertas las tiendas con una superficie de hasta 400 metros cuadrados

Cataluña y Madrid han aumentado las restricciones

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. A partir de este lunes un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región están afectadas por estas restricciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en