El Gregorio Marañón estudia en 400 pacientes las secuelas del Covid-19 en el corazón

dr-fernandez-aviles-estudio-secuelas-covid-19-corazon

..Redacción.
El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid inicia un estudio con más de 400 pacientes que que se contagiaron de Covid-19 en la primera fase de la pandemia para investigar las secuelas que la enfermedad por SARS-CoV-2 provoca en el corazón, dependiendo de la intensidad de la infección. Según el hospital, se trata del mayor estudio de España sobre secuelas cardiovasculares del Covid-19.

El estudio, dirigido por el Dr. Francisco Fernández-Avilés, ha recibido una de las Ayudas a la Investigación Biomédica 2020 por valor de 450.000 euros que otorga la Fundación Francisco Soria Melguizo con el propósito de promover la investigación biomédica en nuestro país.

Dr. Fernández-Avilés: “El componente cardiovascular juega un papel muy importante en el Covid-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos”

El investigador, jefe de Sección y coordinador de Cardiología no Invasiva e Imagen Cardiaca del Marañón, explica que “el componente cardiovascular juega un papel muy importante en el Covid-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo y determinante pronóstico”. El doctor apunta que las secuelas que pueden quedar en el corazón de estos pacientes “todavía se desconocen“.

Para conocerlas, los pacientes que participan en el estudio se dividirán en varios grupos. El primero estudiará pacientes que tuvieron ingreso en unidades de cuidados intensivos. El segundo grupo aglutinará a pacientes con síntomas leves que no precisaron ingreso. Por ultimo, se estudiará a los pacientes a los que se les hizo serología y habían pasado la infección de forma asintomática.

Para conocer las secuelas del Covid-19 en el corazón se formarán tres grupos de pacientes entre los que desarrollaron la enfermedad grave, leve y asintomática

El proyecto de investigación se desarrollará a lo largo de dos años. El Gregorio Marañón destaca que su Servicio de Cardiología “está altamente especializado”. La investigación cuenta, además, con la participación de los grupos liderados por la Dra. Marina Pollán en el Ciberesp, los Dres. Antonio Torres y Patricia Muñoz en el Ciberes, así como la Dra. Isabel del Cura (REDISSEC) y los doctores Borja Ibañez y Pedro Luis Sánchez, Begoña López-Salazar y Pablo Martínez-Legazpi del CIBERCV.

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, está altamente especializado, cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional y con intensa actividad docente e investigadora. De hecho, en la actualidad cuenta con un catedrático de Medicina, un profesor titular y tres profesores asociados y tiene en marcha seis líneas de investigación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en