Una campaña para estar informados sobre el uso de medicamentos genéricos y de marca

15 organizaciones de pacientes que representan a más de 2.000 asociaciones y varias sociedades médicas han creado Imagen, una campaña con la que se organizarán por toda España conferencias para informar y despejar las principales dudas sobre medicamentos genéricos y de marca. Se trata de una iniciativa pionera, pues es la primera vez en que tantos pacientes y profesionales sanitarios se unen para elaborar un programa informativo y formativo para los pacientes y la sociedad en general. 

La campaña, que ha sido presentada hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), nace abierta a nuevas incorporaciones de organizaciones de pacientes y profesionales que deseen adherirse.

Para el Presidente de ALCER, D. Alejandro Toledo “es necesario que todos unidos ayudemos a los enfermos a tener muy claro algo tan importante como la medicación que toma a diario y que le expliquen cuándo puede o no tener voz propia en este tema” 

El Dr. Benjamín Abarca, Presidente de la SEMG opina que “El paciente debe tener una participación activa en el sistema sanitario y una de las herramientas clave es la información. Un paciente informado es un paciente más satisfecho y el saber que está tomando lo más adecuado, seguro y eficaz para su caso, le refuerza la confianza en su médico. Es de suma importancia respetar la prescripción del médico evitando los continuos cambios de bioapariencia que con demasiada frecuencia sufren los pacientes con tratamientos crónicos, siempre respetando el principio deontológico de prescribir lo más adecuado al mejor precio posible”. 

Imagen consiste en que  cada una de las asociaciones de pacientes organizará en distintos puntos de España reuniones informativas sobre medicamentos genéricos y de marca desde el punto de vista de su patología concreta. Las conferencias serán impartidas por médicos y todas ellas tendrán unos contenidos básicos comunes sobre medicamentos genéricos y de marca: son iguales o diferentes, son igualmente seguros, por qué tienen que existir dos tipos de medicamentos (marca y genéricos), cuándo recetan los médicos uno u otro, cuándo le dan al paciente en la farmacia uno u otro, qué puede hacer el paciente si tiene dudas y hasta qué punto tiene capacidad de decisión en este tema el enfermo. Estos actos servirán además para distribuir 100.000 folletos informativos.

Esta campaña ha sido creada por que existen ciertos aspectos que pueden no ser bien conocidos por pacientes y algunos médicos, como que el RD 16/2012 permite cierta libertad de elección entre genéricos y marcas al considerar que “la prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes”. 

Para Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “no hay medicamentos mejores ni peores, sino pacientes con necesidades distintas. Por ello defendemos que si, por ejemplo, se inicia un tratamiento con medicamentos de marca que controlan adecuadamente la patología de un paciente, este sepa que tiene derecho a que se le mantenga. Es muy importante, puesto que de ello depende su calidad de vida”.

En este sentido la presidenta de la FEP, Mª Jesús Delgado de Liras, afirma que “para un enfermo crónico como el de párkinson, una ligera modificación en la medicación puede suponer que pase de no tener problemas para caminar a que esté sin poder moverse en una cama. Debemos tener en cuenta que hay patologías en las que el ajuste de medicación es de vital importancia. Por eso defendemos que se prescriba y dispense teniendo en cuenta las necesidades de cada persona”.

Qué dice la campaña Imagen
Medicamentos de marca y genéricos son iguales en que tienen el mismo principio activo y en la misma cantidad, siendo los excipientes los que varían. Desarrollar  un medicamento de marca implica 10-12 años de investigación y unos 800 millones de euros. En Europa hay unos 82.000 científicos investigando, pero sólo una de cada 10.000 moléculas investigadas se convertirá en un medicamento nuevo. Tras 20 años de exclusividad desde que comenzó la investigación se podrán fabricar sus equivalentes genéricos, siendo el coste de este proceso muy inferior en tiempo e inversión económica.

Por qué  tienen que existir dos tipos de medicamentos (marca y genéricos)
Para un mismo medicamento de marca pueden existir muchos genéricos, cada uno con el nombre de su laboratorio, es decir, bajo su propia “marca”. Paradójicamente existen por tanto varias “marcas” de “genéricos”. 
 
Actualmente casi todos los medicamentos de marca cuestan lo mismo que sus genéricos. Pero ante esta igualdad de precios, cuando se prescribe por principio activo, el farmacéutico tiene obligación de dispensar el genérico y el paciente no puede elegir.
 
Tantas presentaciones diferentes podrían disminuir el cumplimiento terapéutico, sobre todo en personas mayores polimedicadas que llevan mucho tiempo acostumbrados al mismo envase, colores y formas de las pastillas. Este es un problema aún sin resolver.
 
Cuándo recetan los médicos marcas o genéricos 
El médico puede hacer tres tipos de recetas:

  • Receta con el principio activo
  • Receta con el principio activo y nombre del laboratorio fabricante
  • Receta con la marca

El medicamento de marca se prescribe cuando no hay genérico equivalente, cuando se trate de la continuación de un tratamiento para una enfermedad crónica o cuando sea un medicamento no sustituible.

Aunque según el Real Decreto16/2012 la primera prescripción debe hacerse por principio activo, el médico puede recetar un medicamento de marca desde el principio si considera que es lo más apropiado para el beneficio de su paciente.

Cuándo le dan al paciente en la farmacia medicamento de marca o genérico 
El medicamento de marca o el genérico de un laboratorio específico se dispensa en la farmacia cuando así lo pone en la receta y en estos casos el paciente no puede cambiarlo.

Si en la receta figura sólo el principio activo, el farmacéutico puede darle cualquier genérico que contenga ese principio activo. En ese caso el paciente sí puede elegir cual desea de todos los genéricos que tienen el mismo principio activo. 

Capacidad de decisión del paciente 
Es necesario un paciente bien informado que interactúe con su médico y le exprese libremente si prefiere medicamentos de marca o genéricos. El médico le explicará en cada caso concreto hasta qué punto es posible o no cumplir su deseo.
Por eso todas las charlas informativas de IMAGEN terminarán con el mensaje de… HABLE CON SU MÉDICO.

Asociaciones de Pacientes participantes: 

  • ACCU, Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España
  • ALCER, Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales
  • ASEM, Federación Española de Enfermedades Neuromusculares
  • CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias
  • CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-SIDA
  • CONARTRITIS, Coordinadora Nacional de Artritis
  • CONESPACAR, Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares
  • FAP, Foro Aragonés de Pacientes
  • FEAPS, Confederación Española de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual 
  • FECMA, Federación Española de Cáncer de Mama
  • FEDE, Federación de Diabéticos Españoles
  • FELEM, Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple
  • FENAER, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias
  • FNETH, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos
  • FEP, Federación Española de Parkinson

Sociedades Médicas participantes:

  • SEMG: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
  • SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
  • SEPD: Sociedad Española de Patología Digestiva.
  • SEDYT: Sociedad Española de Diálisis y Trasplante.
  • SED: Sociedad Española de Diabetes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en