Las personas sin síntomas propagan el Covid-19 en el 59% de los casos, según un modelo de los CDC

SemFYC-medidas-evitar-transmisión-covid-19

..Pablo Malo Segura.
Las personas sin síntomas propagan el Covid-19 en más de la mitad de los casos, según un modelo desarrollado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y recogido por The Washington Post. El modelo se ha publicado en la revista JAMA Network Open y coincide con cálculos anteriores de la contribución de la propagación asintomática.

El 59% de toda la transmisión proviene de personas sin síntomas, según el escenario de referencia del modelo. El 35% de los nuevos casos proceden de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas y el 24% de personas que nunca han desarrollado síntomas. Los hallazgos del estudio sugieren que “un control efectivo también requiere reducir el riesgo de transmisión de personas con infección que no presentan síntomas“.

El 35% de los nuevos casos proceden de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas de Covid-19 y el 24% de personas que nunca han desarrollado síntomas

La conclusión es que controlar la pandemia de Covid-19 realmente va a requerir controlar la pandemia silenciosa de transmisión de personas sin síntomas”, señaló Jay C. Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC y coautor del estudio. Por su parte, el epidemiólogo Richard Menzies, que dirige el Centro Internacional de TB McGill en Canadá, ha destacado las conclusiones del modelo. “Estos son resultados sólidos y bastante creíbles”.

Hay múltiples factores que influyen en cómo se propaga el Covid-19. En este caso, los investigadores siguieron un modelo simple para evaluar varios escenarios, cambiando el periodo infeccioso y y la proporción de transmisión de personas que nunca desarrollaron síntomas. El modelo predijo sistemáticamente que la propagación asintomática representaba alrededor la mitad de la transmisión viral. “Me sorprendió un poco lo bien que se mantuvo bajo una amplia gama de supuestos básicos“, indicó Butler. Estos cambios fueron la modificación del pico de contagio de cuatro días después de la infección a cinco o seis.

El modelo predijo sistemáticamente que la propagación asintomática representaba alrededor la mitad de la transmisión viral

Sin embargo, Muge Cevik, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia, argumentó que algunas de las suposiciones del modelo son erróneas. Cevik afirmó que la mejor estimación del contagio relativo de las personas que no tienen síntomas, frente a las que los tienen, fue del 35% según estudios previos. En cambio, los autores del estudio al comenzar la investigación estimaron que las personas sin síntomas eran contagiosas en un 75%. “No tengo ninguna duda de que todavía habrá gente que diga: ‘Bueno, ¿y si hicieras X, Y o Z?’ Pero es de esperar que poder ajustar las variables ayude a abordar algunas de esas preocupaciones, como lo que hicimos”, explicó Butler.

Otro de las limitaciones que Cevik ve al estudio es que no tiene en cuenta el entorno en el que se produzca la propagación. “Quizás la transmisión asintomática sea importante, pero puede ser mucho más importante en los hogares y las instalaciones de atención a largo plazo“. El estudio concluye que “el control exitoso del SARS-CoV-2 no puede depender únicamente de identificar y aislar los casos sintomáticos; incluso si se implementara de manera efectiva, esta estrategia sería insuficiente“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en