Reducir el período de contagio del Covid-19 en solo medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos

ingreso-insuficiencia-cardiaca-riesgo-mortalidad

..Redacción.
Un nuevo análisis computacional sugiere que una vacuna o medicamento que pudiera acortar el período contagioso de Covid-19 podría potencialmente prevenir millones de casos. Gran parte del interés de vacunas y medicamentos para el Covid-19 se ha centrado en prevenir o curar la infección. Sin embargo, ambos podrían tener efectos más amplios como reducir el tiempo de contagio de los infectados.

El estudio ha sido dirigido por Bruce Lee y publicado en la revista de acceso abierto PLOS Computational Biology. El equipo es de Informática de Salud Pública, Computación e Investigación Operativa (PHICOR) de la Escuela de Graduados de Salud Pública y Política de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Instituto de Investigación Lundquist, en el Centro Médico Harbor-UCLA.

El equipo simuló un modelo computacional que simula la propagación del SARS-CoV-2 y el efecto al reducir su periodo de contagio  

Para aclarar el valor potencial de acortar el período de contagio, Lee y sus compañeros crearon un modelo computacional que simula la propagación del SARS-CoV-2. Utilizaron el modelo para explorar cómo una vacuna o medicamento que puede reducir el período de contagio podría aliviar su impacto clínico y económico. Según sus cálculos, reducir el período infeccioso del Covid-19 en solo medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos.

Ahorro económico
Además, supondría un ahorro de miles de millones de euros. Las simulaciones llegan a confirmar que la reducción del período de contagio podrían evitar de 99.000 hospitalizaciones. Este ahorro supone 209.500 millones de dólares en costes sanitarios directos e indirectos. Es una cifra importante incluso si solo se trata a una cuarta parte de las personas con síntomas.

En las mismas circunstancias, reducir el período de contagio en 3,5 días podría evitar hasta 7,4 millones de casos. Expandir este tratamiento al 75% de todas las personas infectadas podría evitar 29,7 millones de casos y ahorrar 856.000 millones de dólares.

Reducir el tiempo de contagio en 3,5 días podría evitar hasta 7,4 millones de casos

Estos hallazgos podrían ayudar a orientar la investigación y las inversiones en el desarrollo de vacunas o medicamentos que reducen el período infeccioso del SARS-CoV-2. También podrían ayudar a las agencias gubernamentales a planificar el lanzamiento de vacunas y medicamentos.

Según Lee, “este estudio mostró que incluso cambios relativamente pequeños en el tiempo que las personas son contagiosas pueden afectar significativamente la transmisión y propagación del virus y, por lo tanto, ahorrar miles de millones de dólares y evitar millones de nuevos casos“.

Este estudio muestra que los esfuerzos de desarrollo de vacunas y medicamentos para el Covid-19 deben centrarse en el impacto para ayudar a frenar la propagación de la pandemia, no solo en los beneficios de un solo paciente. El tratamiento generalizado, en combinación con otros esfuerzos de prevención, podría llegar a ser el punto de inflexión“, aseguró James McKinnell, coautor del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en