Inicio ASP El plan de vacunación frente al Covid-19 comienza demasiado lento

El plan de vacunación frente al Covid-19 comienza demasiado lento

vacunacion

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Podemos estar perdiendo oportunidades y vidas por la lentitud con que avanza el plan de vacunación frente al Covid-19. En los últimos días, una vez pasada la fiesta de Reyes Magos parece que las comunidades autónomas han comenzado a espabilar. Lo cierto es que hemos recibido 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y solo se ha administrado un 37,4%.

Este lunes con la nueva remesa, si la borrasca Filomena no lo impide, alcanzaremos el millón de dosis recibidas. Pronto habrá que añadir a nuestro arsenal la vacuna de Moderna. Y en breve la de Oxford y AstraZeneca estará disponible. Existe un problema histórico en nuestro Sistema Nacional de Salud con la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Es el momento de sentar las bases para poner solución a una de las grandes trabas del sistema sanitario.

Podemos estar perdiendo oportunidades y vidas por la lentitud con que avanza el plan de vacunación frente al Covid-19

Comienzan ahora semanas clave en la que tendremos ciudadanos completamente inmunizados. A partir del próximo domingo, Araceli y aquellos que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre deben exponerse a un segundo pinchazo.

Tenemos hoy una plantilla de enfermeras demasiado infradimensionada, un hecho que coincide además con la saturación de los profesionales sanitarios por la pandemia y el periodo vacacional por las fiestas navideñas. Son factores que podrían haber ralentizado el proceso. Es cierto que España se encuentra entre los 10 países que más vacunas han puesto pero que solo se haya administrado un 37% de las dosis disponibles parece una cifra baja, especialmente en un país como España donde la pandemia ha golpeado con especial fuerza. Según los registros oficiales han muerto en nuestro país casi 52.000 personas pero el dato real podría ascender a los 70.000.

Noticias complementarias: