La OMS advierte que pese a las vacunas no se alcanzará la inmunidad de grupo en 2021

incidencia-acumulada-baja-ocupacion-uci

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo en el mundo en 2021, a pesar de los inicios de la vacunación contra el Covid-19 en los diferentes países. “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021“, aseguró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS. Además, señaló que incluso si se consiguiese en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo. Actualmente, más de 40 países han comenzado a vacunar contra el Covid-19, con cinco vacunas diferentes, según los datos de la OMS.

La OMS ha descartado que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo en el mundo en 2021, a pesar de las vacunas

La experta también insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, así como el uso de mascarilla y el distanciamiento social para frenar la pandemia de Covid-19. Unas medidas que, según indicó, habrá que mantener al menos el resto del año.  Swaminathan afirmó que las vacunas van a llegar y lo van a hacer en todos los países pero quese trata de un proceso largo. “Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones“, subrayó. Mientras tanto abogó por mantener las medidas de prevención que se han demostrado que funcionan.

En este sentido, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, reconoció que les asusta que se vaya a llegar los 100 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, pero ha recordado que el Covid-19 se puede controlar siguiendo esas medidas de prevención.

La OMS ha recordado que el Covid-19 se puede controlar siguiendo las medidas de prevención

Por otro lado, la Dra. Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, apuntó que el aumento del número de contactos durante las navidades, “ha provocado un crecimiento exponencial, e incluso vertical, en algunos países“. Asimismo, destacó la importancia de realizar una investigación rápida de los brotes para que no se produzca una transmisión comunitaria. “La vacuna llegará, pero hay que hacer lo posible para seguir aplicando las medidas en la lucha contra el Covid-19”, afirmó la epidemióloga.

Están cansados de escucharnos estas recomendaciones, pero el virus no está cansado de que lo digamos. Limitar el contagio limita la posibilidad de que se desarrollen variantes más peligrosas“, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por último, recalcó la importancia de que los países secuencien el virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en