Luis Enjuanes: “Es importante que el 70% de la población se inmunice para que el virus se vaya extinguiendo”

Luis Enjuanes

..Victoria Guillén.
Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nocional de Biotecnología (CNB), ha destacado que “es importantísimo que el 70% de la población se inmunice porque de esa manera el virus prácticamente se extinguirá“.

Lo previsible es que la Covid-19 se quede como un virus estacional. No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero si habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo. Aunque algo perdurará en el medio ambiente“. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con motivo del seminario online Vacunas para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española. El evento se celebrará este 15 de enero a las 16:30h. Además, se hablará sobre las diferentes vacunas que existen para la Covid-19. Este seminario esta organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc). Además, contará con profesionales reconocidos por su implicación en proyectos de vacunas.

Asimismo, el virólogo Enjuanes ha instado a toda la población a vacunarse. “Las personas que han pasado el virus tienen que vacunarse porque no tienen la certeza del grado de inmunidad que han adquirido”.

Ante las reticencias de una parte de la población sobre las vacunas, Enjuanes ha señalado que “en un grave error porque no solo se ponen en riesgo a ellos mismos sino a sus familiares más cercanos“. Además, ha añadido: “Si tienen alguna duda que visiten los UCIS de los hospitales donde mueren todos los días y no dudarán en vacunarse“.

Luis Enjuanes ha explicado que su equipo está desarrollando dos versiones de la vacuna, intranasal e intramuscular

Respecto a la vacuna que se esta desarrollando en España, el profesor ha señalado que están preparando dos versiones. Una intranasal y otra intramuscular para ver cuál es más segura y eficaz. Asimismo, considera que la vacuna podría estar lista a finales del año que viene. “Tenemos que asegurar que en personas no se producen efectos secundarios. En marzo empezaríamos los ensayos clínicos de fase 1 y 2 y 3 en personas”, ha explicado.

Por otro lado, Luis Enjuanes ha destacado que la inversión en investigación en España ha caído un 35% en los últimos cinco años. Actualmente, se invierte un 1.20% del PIB. Sin embargo, ha comentado que España podía invertir en torno al 2%.

Por último, ante las apariciones de nuevas variantes del SARS-Cov-2, el virólogo afirma que las vacunas seguirán protegiendo. “Aunque a lo mejor ha podido disminuir un 5-10% la eficacia de la respuesta inmune que inducen estas vacunas. Pero en todo caso, las compañías prepararán a una altísima velocidad una variante de estas vacunas que proteja contra este virus”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en