Cirugía y materiales customizados: un antes y un después en el abordaje de las lesiones óseas en el rostro

coloquio-customimplants-cirugia-materiales-customizados1

..Redacción.
..Vídeo y Fotos: Ana G. Besada y Victoria Guillén
La cirugía maxilofacial ha experimentado una revolución con la llegada de los últimos materiales customizados y la cirugía customizada. Ahora los profesionales pueden contar con prótesis personalizadas para cada paciente con materiales biocompatibles y acortar los tiempos antes de la intervención y en el propio proceso operatorio. Son algunas de las conclusiones de los tres expertos que participaron en el coloquio organizado por iSanidad sobre implantes customizados indicados para lesiones óseas localizadas en la cara.

Estamos en la era de la revolución de la biomedicina y de la ingeniería biomédica”, apuntó el Dr. José Luis Cebrián, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxiolofacial del Hospital Universitario La Paz y presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (Secom CyC). Una visión compartida por el Dr. Néstor Montesdeoca, jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial, Oral e Implantología del Hospital La Luz de Madrid. “La tecnología te hace mejor cirujano. No hay vuelta atrás. ¿Qué nos deparará el futuro? Creo que cosas maravillosas”.

Los traumatismos, las enfermedades oncológicas que afectan a los huesos de la cara y los problemas congénitos son las tres principales causas de lesiones óseas que requieren de una cirugía de reconstrucción o de un implante en el rostro, según detalló el Dr. Cebrián. “Las deformidades derivadas de la pérdida paulatina de los dientes”, apuntó el Dr. Monstesdeoca, también motivan tener que recurrir a “soluciones customizadas de implantes”.

coloquio-customimplants-cirugia-materiales-customizados-dr-motesdeoca

Dr. Montesdeoca: “La tecnología te hace mejor cirujano. No hay vuelta atrás. ¿Qué nos deparará el futuro? Creo que cosas maravillosas”

Para abordarlas, es fundamental “adecuar la intervención a la edad que tiene el paciente y a la zona de la lesión”, explicó el Dr. Rafael Ochotorena, director médico de Customimplants, dedicada al diseño y fabricación de las prótesis personalizadas. “Hay un antes y un después con el material customizado”.

Hasta su llegada, según explica el cirujano de La Paz, trabajaban “como artesanos”, utilizando a veces el propio hueso del paciente o moldeando en el quirófano estructuras con materiales como placas o mallas metálicas. El avance a la cirugía customizada “nos permite tener piezas de un biomaterial que devuelve al paciente la anatomía que había perdido”.

Las prótesis personalizadas con materiales customizados “permiten tener piezas de un biomaterial que devuelve al paciente la anatomía que había perdido” mediante cirugía

El Dr. Montesdeoca hizo hincapié en la importancia del proceso hasta llegar a tener esa pieza a medida. “Para conseguirla, necesitamos tener una información tridimensional del paciente, un escáner de muy buena calidad con el que los médicos, junto con los ingenieros, vayan diseñando las piezas para restaurar la anatomía del paciente. Esto no serviría de nada si el tiempo que transcurre entre el diseño del material y la entrega de la pieza en quirófano fuera muy prolongado”. Sobre todo, en situaciones como “un cáncer de mandíbula, que quieres operar en el menor número de días posibles”, añadía el Dr. Cebrián, “que nos entreguen la pieza en un plazo de 72 horas, como hace la empresa que representa el Dr. Ochotorena, hace que podamos tratar estos pacientes de forma primaria”.

coloquio-customimplants-cirugia-materiales-customizados-dr-ochotorena

En este sentido, el director médico de Customimplants apuntó que, aunque “el tiempo es muy importante”, lo esencial es “que el equipo de ingenieros se adapte totalmente a las necesidades del cirujano”. Y añadió que “la primera revolución fue el material y la segunda es el grado de empatía que tiene que haber en el equipo para conseguir el objetivo”.

Dr. Ochotorena: “La primera revolución fue el material y la segunda es el grado de empatía que tiene que haber en el equipo para conseguir el objetivo”

Desde su inicio hasta ahora, los materiales customizados también se han hecho más accesibles. Así, según el Dr. Ochotorena, “lo que ha permitido su evolución es adecuar el precio de ese material customizado”. El tipo de material utilizado es otra de las claves de su éxito. Para el Dr. Montesdeoca, el objetivo es contar con “titanio grado cuatro ya que es el material que ofrece mayor biocompatibilidad y resistencia”. Su propiedad es que no se corroe, “solamente se forma una pequeña capa de óxido de 10 libras que, incluso, nos favorece para la integración”, añadió el Dr. Cebrián. El experto en esta cuestión, el Dr. Ochotorena, explicó que es muy importante conseguir un titanio “con la mayor pureza posible, de un 99,7%”.

Todos estos avances permiten una medicina personalizada, no solo para el paciente, sino para el profesional.  En palabras del Dr. Ochotorena, “tenemos que intentar que el trato sea personalizado a cada cirujano porque cada uno tiene su forma de trabajar”.

coloquio-customimplants-cirugia-materiales-customizados-cebrian

Para el Dr. Cebrián, el empujón necesario en el progreso de este tipo de cirugía, junto a la evolución de los materiales customizados, “ha sido poder navegar intraoperatoriamente cuando colocamos la prótesis”. “La predictibilidad” es una de las ventajas de esta tecnología para el Dr. Montesdeoca, “que puedas realizar una planificación virtual de la intervención y puedas retransmitirla al campo quirúrgico y comprobar que tus resultados sean como los has planificado, merece la pena”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en