Así funciona la app española ‘simul Air’ para analizar el riesgo de infección de Covid-19 por aerosoles

La aplicación, desarrollada por ingenieros industriales, realiza simulaciones en espacios cerrados

Simul-Air

..Redacción.
Hace meses que se habla del riesgo de contagio de Covid-19 por aerosoles. De hecho, un grupo de científicos españoles concluyó en un informe que los aerosoles están detrás del 75% de la transmisión del coronavirus. Gracias a la aplicación móvil simul Air se puede analizar el riesgo de infección de coronavirus por aerosoles en un espacio cerrado. La app ya se puede descargar para dispositivos móviles Android e IOS.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Cogitim) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) han diseñado esta herramienta con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire. Así como de mantener una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio.

simul Air permite al usuario realizar simulaciones para comparar el riesgo de contagio en lugares en los que el coronavirus puede transmitirse mediante aerosoles

simul Air permite al usuario realizar simulaciones para comparar el riesgo de contagio en diferentes escenarios, todos de interior. Se trata de lugares en los que el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles. De manera que la app contribuye a controlar la transmisión del Covid-19 por vía aérea. 

Simul-AirAnálisis de riesgo cuantitativos
El modo de funcionamiento de esta herramienta se basa en realizar análisis de riesgos cuantitativos. Para ello, los desarrolladores utilizaron el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton. Además, la app ha recibido la aprobación del Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Cogiti.

Sus creadores aseguran que el uso de simul Air es “sencillo e intuitivo”. De hecho, para realizar la simulación basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicho espacio.

Para realizar la simulación basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicho espacio

Después, el analizador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona; las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla: las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla; la actividad metabólica de cada persona; la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Tras este análisis y simulación, la aplicación indica al usuario los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación. Así como el número esperado de contagiados, la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en