Dr. González Juanatey: “Nuestro modelo de e-consulta resuelve más del 20% de las consultas sin que el paciente acuda presencialmente”

Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)

e-consulta

..Cristina Cebrián.
El modelo de e-consulta en cardiología mejora el acceso a la atención sanitaria especializada y reduce un 21% las listas de espera. Esta iniciativa lleva funcionando desde 2013 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y ha logrado mejorar la asistencia de cara a pacientes y profesionales. Según un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC), de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la e-consulta la espera de los pacientes para ser atendidos por un cardiólogo se redujo a una media de nueve días.

Uno de los firmantes del estudio, el Dr. José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del CHUS y presidente de honor de la SEC, comenta con iSanidad los beneficios que aporta este modelo asistencial.

A partir del 2013 incluimos una e-consulta por la que el médico que deriva al paciente al Servicio de Cardiología escribe en su historia clínica electrónica el motivo de la derivación

¿En qué consiste este modelo de e-consulta?
En Galicia contamos con un sistema de historia clínica electrónica única compartida entre niveles asistenciales. Desde 2008, en Cardiología vemos a los pacientes de primera consulta con una filosofía de acto único. Es decir, el cardiólogo que le ve esa misma mañana, realiza las pruebas necesarias y el paciente ya se va con un diagnóstico y con indicaciones terapéuticas.

Juanatey-Premio-Nóvoa-Santos

A partir del año 2013, antes de ver al paciente de manera presencial, incluimos una e-consulta por la que el médico que deriva al paciente al Servicio de Cardiología escribe en su historia clínica electrónica el motivo de la derivación. De forma que, en un plazo máximo de tres días y una vez revisada la historia del paciente, el cardiólogo da una respuesta. Por tanto, el especialista decide si esa información es suficiente para resolver la demanda asistencial.

Con este modelo de e-consulta hemos reducido mucho la espera. Ahora se han reducido un 21% las listas de espera en el acceso a la atención sanitaria especializada

Con este modelo podemos resolver más del 20% de las consultas sin necesidad de que el paciente acuda presencialmente al centro sanitario. Cuando sea necesario que acuda a una consulta presencial, el paciente recibe en su domicilio la información de su cita, con el día y la hora.

¿De qué forma beneficia tanto a pacientes como a cardiólogos?
Con este modelo de e-consulta hemos reducido mucho la espera, aunque ya era buena. Ahora se han reducido un 21% las listas de espera en el acceso a la atención sanitaria especializada. Además, la primera consulta la hacemos siempre en menos de 10-15 días.

Lo más importante es que esto nos permite estratificar a los pacientes. A veces, con los pacientes más graves, podemos atenderles de forma presencial y más rápida. Por ejemplo, en ocasiones el paciente acaba con un marcapasos puesto antes de que el medico de atención primaria (AP) vea la respuesta de la e-consulta. Por tanto, esto nos permite focalizarnos de forma rápida e los pacientes más graves. Como consecuencia, observamos que se redujo la necesidad de acudir a urgencias, de hospitalización y también se redujo la mortalidad.

Se trata de un sistema de atención no presencial que, de alguna forma, favorece la efectividad en la prestación sanitaria 

¿Este modelo ha mejorado la coordinación con atención primaria?
El área sanitaria de Santiago de Compostela es muy rural, con centros sanitarios alejados de la capital. Por lo que sobre todo remitían pacientes los centros de salud más próximos a Santiago. En la zona más rural y con población más envejecida que depende de AP se pensaba dos veces antes de enviar al paciente a consulta, porque se trata de personas mayores, con pocos medios de transporte.

telemedicina-historia-clínicaCon la introducción de la e-consulta de alguna forma se mejoró la accesibilidad ya que desde AP nos hacen interconsultas. Se trata de un sistema de atención no presencial que, de alguna forma, favorece la efectividad en la prestación sanitaria. Además, se mejoran los resultados en salud y se reducen las complicaciones de los enfermos.

Además, en el estudio que hemos realizado comprobamos que, desde la puesta en marcha de este modelo, se redujeron un 51% las visitas a urgencias, un 25% los ingresos hospitalarios por complicaciones y un 36% la mortalidad al año.

El problema del Covid-19 es la pérdida de la continuidad asistencial de muchos pacientes

No hay que olvidar que la medicina ha cambiado y que hay que incorporar nuevas modalidades de atención no presencial, que son seguras y eficaces. Sobre todo, en los sistemas sanitarios que tiene historias clínicas electrónicas. En este sentido, Galicia tiene una fortaleza extraordinaria.

¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 al funcionamiento normal de esta e-consulta?
El problema del Covid-19 es la pérdida de la continuidad asistencial de muchos pacientes. Las urgencias más o menos se han recuperado, pero muchos pacientes han perdido esa continuidad asistencial.

Además de la e-consulta, desde el CHUS desarrollamos el proyecto Cardio-CHUS para garantizar que haya un contacto sanitario con los pacientes. El proyecto está coordinado por la Enfermería del hospital, cardiólogos y equipos de AP, con el objetivo de dar esa continuidad asistencial. Gracias a esto y a pesar de la pandemia, hemos podido contactar con todos los pacientes y hemos dimensionado aún más el tema de las e-consultas, mediante la incorporación de video consultas.

España-Covid-19Es evidente que el hospital esta sufriendo el impacto de esta tercera ola de una forma muy clara. Cada vez hay más pacientes hospitalizados y en la UCI y esto altera mucho el funcionamiento del hospital

A día de hoy, metidos ya en una tercera ola de Covid-19, ¿cuál es la situación del Servicio de Cardiología del CHUS?
Por ahora en nuestro servicio seguimos desarrollando el proyecto Cardio-CHUS. Nuestra prioridad es que los pacientes tengan claro que los servicios de urgencia funcionan perfectamente las 24 horas del día. Mientras que tenemos que seguir garantizando esa continuidad asistencial.

Es evidente que el hospital esta sufriendo el impacto de esta tercera ola de una forma muy clara. Cada vez hay más pacientes hospitalizados y en la UCI y esto altera mucho el funcionamiento del hospital.

La prioridad es evitar que la gente se contagie. Aunque no puede ser que los responsables políticos nos permitan movernos casi de forma libre y, al día siguiente, se encierre una comunidad autónoma. Estaba claro que íbamos a terminar en esta situación. Hay que prestar atención a cómo los ingresos de pacientes Covid-19 saturan los recursos sanitarios y se resta atención a los otros pacientes.

La gente no solo muere de Covid-19, también de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Lo que no puede ser es que el Covid-19 sea una disculpa para hacer una medicina cardiovascular u oncológica de segundo nivel. No se pueden deteriorar los programas de atención a estos pacientes por el Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en