..Redacción.
Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha descubierto que el compuesto STX64, un medicamento estudiado como terapia para ciertos tipos de cáncer sensibles a las hormonas en mama, endometrio y próstata, puede tener aplicación en enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, como el Alzheimer.
Investigadores de la Pablo de Olavide descubren que el medicamento STX64 desarrollado para cáncer puede tener aplicación frente al Alzheimer
El estudio que han llevado a cabo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, muestra cómo ciertas hormonas esteroideas modificadas con un grupo sulfato mejoran los síntomas de enfermedades neurodegenerativas en ratones. El hallazgo se ha publicado en Nature Communications y sus autores, que disponen de la patente sobre el medicamento, proyectan llevar a cabo un ensayo clínico con enfermos de Alzheimer en un año.
El equipo que dirige el Dr. Manuel J. Muñoz en la UPO ha identificado que las hormonas esteroideas, las mismas que regulan procesos como los cambios asociados a la pubertad, afectan al desarrollo del Alzheimer. A partir de este hallazgo identificaron un fármaco inhibidor de la sulfatasa esteroidal, el STX64. Este fármaco ya había superado todas las fases de toxicidad en los ensayos como terapia para el cáncer, pero se abandonó su uso porque no mejoró el pronóstico de otros fármacos que ya estaban comercializados.
Los autores del estudio proyectan un ensayo clínico con el fármaco pensado para el cáncer en enfermos de Alzheimer en un año
Cómo descubrieron el papel de las hormonas esteroideas modificadas
El equipo del Dr. Muñoz comenzó estudiando Caenorhabditis elegans, un modelo de gusano milimétrico a los que se les indujo la enfermedad de Alzheimer. En el estudio descubrieron que determinadas hormonas esteroideas modificadas, a las cuales se les añade un grupo sulfato, mejoraban los síntomas de esta enfermedad en este nematodo.
Esta modificación en las hormonas esteroideas con el grupo sulfato ocurre de forma natural a través de la acción de dos tipos de proteínas que están presentes en todos los animales. Por un lado las sulfotransferasas que les ponen el sulfato y, por otro, las sulfatasas de hormonas esteroideas que los quita. “Cuando en los gusanos se elimina el gen de la sulfatasa, se pierde la capacidad de eliminar el sulfato de las hormonas y se produce un aumento de hormonas sulfatadas en el organismo. Esto genera unos efectos sorprendentes: los nematodos con Alzheimer reducen sus síntomas y los que no tienen Alzheimer son longevos” explica el investigador Manuel J. Muñoz.
El medicamento mejoró los síntomas del Azheimer en los gusanos enfermos e incrementó la longevidad en los sanos
El fármaco de uso oral STX64 inhibe la actividad de la sulfatasa, por lo que elimina la actividad de la proteína sin necesidad de una modificación genética. Vieron que el medicamento mejoró los síntomas del Azheimer en los gusanos enfermos e incrementó la longevidad en los sanos. Según informa la UPO, este compuesto también se ha probado en ratones a los que también se les ha inducido la enfermedad de Alzheimer. Los ratones pierden capacidad cognitiva con la edad y, al ser tratados con STX64 recuperaron la memoria a los mismos niveles que los ratones sanos.
Después del tratamiento con este compuesto, los investigadores también han visto que se reducen las placas de agregados proteicos en el cerebro que se forman por el Alzheimer. Con estos hallazgos, el Dr. Muñoz se muestra muy esperanzado. “Estamos no sólo frente a un descubrimiento de un nuevo mecanismo que podría participar en la regulación de la aparición del Alzheimer, sino también frente a un posible tratamiento que podría ser usado en humanos”.
Dr. Muñoz: “Estamos no sólo frente a un descubrimiento de un nuevo mecanismo que podría participar en la regulación de la aparición del Alzheimer, sino también frente a un posible tratamiento que podría ser usado en humanos”
Siguientes pasos en la investigación
Los investigadores de la UPO quieren seguir adelante con la investigación. Así, junto a personal experto en dirección de empresas biotecnológicas, han constituido recientemente la empresa Olavide Neuron STX (ONSTX), con participación de la universidad. Además, el grupo ha obtenido una patente europea sobre el compuesto STX64, de la que es titular la Universidad Pablo de Olavide, y que se ha licenciado a su vez a esta empresa de base tecnológica.
El objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico con enfermos de Alzheimer “aprovechando que ya sabemos que [el fármaco] no es tóxico en humanos”, explica el Dr. Muñoz. El ensayo se llevará a cabo en el plazo de un año y, “si todo va bien, poder ayudar a paliar el sufrimiento de millones de familias”, confía.
Noticias complementarias:
- Investigadores españoles descubren una nueva alteración en el cerebro de las personas con Alzheimer
- El 67% de los pacientes de alzheimer ha empeorado el nivel cognitivo 4 meses después de superar el Covid
- En el mundo se prueban 121 medicamentos contra el alzhéimer en ensayos, 29 de ellos están en fase III