Los decanos de Medicina solicitan la continuidad de las prácticas clínicas de los estudiantes

continuidad prácticas clínicas

..Redacción.
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfm) ha elaborado un documento donde agradece y solicita la continuidad de las prácticas clínicas de los estudiantes de grado en los centros sanitarios. La organización destaca que “a pesar de la presión asistencial que está ejerciendo la actual pandemia provocada por el SARS-CoV2, se está desarrollando la mayor parte de las prácticas“.

“A pesar de la presión asistencial que está ejerciendo la actual pandemia provocada por el SARS-CoV2, se está desarrollando la mayor parte de las prácticas”, explica la Cndfm

Según los datos que han podido recopilar, estiman que se están realizando en torno al 80%. Además, señalan que las prácticas correspondientes al sexto curso son la que se han visto menos afectadas y las de tercer curso las más reducidas. En un 60% de las facultades, se realizan prácticas en áreas Covid. Los datos muestran como la mayor parte de las prácticas se han mantenido pese a la compleja situación generada por la pandemia de Covid-19. Esto evidencia el esfuerzo que realizan profesionales y docentes para proteger el principal instrumento formativo en medicina.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a las autoridades sanitarias y universitarias nacionales, autonómicas y locales, así como al conjunto de todos los profesionales que han hecho posible que se puedan organizar estas prácticas clínicas“, recalca la Conferencia.

Los decanos de Medicina han elaborado un documento donde agradecen y solicitan la continuidad de las prácticas clínicas de los estudiantes de grado en los centros sanitarios

Actualmente, hay una situación de incertidumbre en la posible evolución de la pandemia pese a los inicios de los procesos de vacunación. No obstante, solicitan que se puedan desarrollar en su mayor extensión las prácticas programadas en los planes de estudio en los diferentes cursos del Grado.

Asimismo, muestran la disposición y colaboración de las facultades para establecer y preparar conjuntamente las actuaciones necesarias con los responsables sanitarios. Por ejemplo, definiendo el uso más eficiente de los recursos sanitarios, los planes singularizados a cada centro, la formación requerida, los protocolos y horarios para la realización de las actividades prácticas, la permanencia de los estudiantes en un mismo centro, los planes de contingencia, uso equipos de protección, pruebas de detección, etc.

Por último, reiteran su compromiso para adaptarse a las necesidades requeridas por los centros sanitarios y responder con eficacia. Para ello, “actuarán con responsabilidad individual y colectiva, como está sucediendo desde el inicio del curso académico“. Así contribuirán también a la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de los propios estudiantes, concluye la Cndfm.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en