Las comunidades comienzan a administrar la segunda dosis con la polémica del reparto de las vacunas

segunda dosis

..Victoria Guillén.
Las comunidades autónomas comenzaron, el pasado domingo, a administrar la segunda dosis de la vacuna en un polémico escenario producido por el reparto de dosis. Nieves Cabo, de 82 años, volvió a convertirse en pionera de la vacunación tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Con esta segunda inyección, la compostelana completa el proceso de inmunización contra el coronavirus. “Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa“, ha comentado tras la inoculación.

Por otro lado, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia Los Olmos de Guadalajara, también ha inaugurado la segunda remesa de vacunas. Además, ha recomendando a todo el mundo que “no lo piensen” y que se vacunen, porque es necesario “para defendernos de este virus“.

Con esta segunda dosis se completa el proceso de inmunización contra el coronavirus

Otra de las primeras personas en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer ha sido Josefa Paleo. Durante la vacunación, ha aprovechado la para pedir a la población que se vacune. “Si no se vacuna toda la gente de la calle, esto no se marcha“.

Esta segunda dosis debe administrarse pasados 21 días de la primera. A partir de ahí, la protección contra la enfermedad se activa en el plazo de una semana. En esta primera fase se están vacunando usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios. Además, de personal sanitario de primera línea. Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que “Sanidad anunciará los grupos diana de población que recibirán la vacuna”.

Según ha afirmado Illa, el proceso de vacunación está avanzando en los últimos días “a un ritmo óptimo“. Ya se han suministrado casi el 70% de las 1.139.000 dosis recibidas, a un ritmo de unas 92.000 diarias.

Polémico reparto de nuevas dosis
El anuncio de Pfizer en el retraso de suministro ha provocado que España reciba menos vacunas de las esperadas en un principio. En concreto, un 56% menos. Esto supone 205.725 dosis en lugar de 360.000. Este retraso, ha llevado al Gobierno a tomar la decisión de repartir más dosis a las comunidades autónomas que más porcentaje de vacunas pusieron en la primera semana de campaña. De esta manera, el Gobierno pretende garantizar que se complete el proceso de vacunación y que no haya personas que se queden sin recibir la segunda dosis. Según el ministro, “se trata de un ajuste que no afectará a que el reparto siga siendo equitativo“.

Esta decisión ha levantado recelos entre algunas comunidades. En concreto, Madrid y País Vasco  han criticado que los territorios más previsores vayan a recibir ahora menos vacunas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de de “absoluto error” la resolución de Sanidad. “Nosotros respetamos el trabajo que hace cada comunidad autónoma y cada una ha considerado hacer la vacunación de una manera”.

Para el lehendakari Iñigo Urkullu esta modificación lleva a “tener que denunciar una carrera alocada por vacunar a cualquier precio, que se ha demostrado ineficaz y peligrosa”.  Asimismo, a consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha trasladado al ministro, Salvador Illa, que es “injusto” que se penalice a Euskadi por guardar segundas dosis de vacunas.

Sin embargo, el ministro de Sanidad ha rechazado que exista un trato discriminatorio en el reparto de vacunas entre las comunidades autónomas. Asimismo, ha asegurando que se realiza en función de la población diana fijada en el Plan de Vacunación frente al Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en