Un 43,5% de los contactos con profesionales sanitarios se realizó a través de medios digitales

empresas-autocuidado-digitalización

..Juan Pablo Ramírez.
La telemedicina ha ganado importancia durante la crisis del coronavirus. Durante la pandemia, un 65% de los españoles ha mantenido una cita con su médico o su enfermera. Un 43,5% de todos los contactos con profesionales sanitarios se ha realizado a través de medios digitales, como consultas telemáticas o telefónicas. Es una de las conclusiones que deja el Estudio Anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid.

Uno de los principales motivos de consulta han sido las pruebas diagnósticas. Un 29,8% se ha sometido a una PCR para la detección del SARS-CoV-2 y un 17,4% se ha realizado una prueba serológica para conocer si había generado anticuerpos contra el coronavirus. Un 16,9% ha realizado consultas a su farmacéutico sobre medicamentos.

Un 65% de los españoles ha mantenido contactos con profesionales sanitarios durante la pandemia 

El estudio de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) aborda cómo han cambiado los hábitos de los españoles en estos meses de pandemia. Un 15,8% ha dejado de acudir a sus revisiones médicas habituales. Un 16% por su parte no tenía ese hábito y sigue sin incorporarlo. Sin embargo, la mayoría de la población, un 64,2% mantiene sus revisiones.

Las consultas con otros profesionales también se han visto afectadas. Un 15,5% reconoce que ha dejado de ir al dentista y otro 21% acude con menos frecuencia. Un 22,7% ya no va al fisioterapeuta y 19,2% lo hace con menos frecuencia. Además, 21,4% también ha cancelado sus visitas al psicólogo o recurre a este profesional de forma menos habitual.

El informe trata también las expectativas de futuro de los españoles. Sobre el fin de la pandemia un 39,8% de la población cree que la vacuna permitirá acabar con la pandemia. No obstante, un porcentaje considerable, un 32,8%, considera que el mantenimiento de las medidas de higiene como la mascarilla y el lavador de manos resultarán claves para derrotar al virus. Los habitantes de Cataluña (43,1%), Galicia, Madrid (ambas, 43,1%), Navarra y Cantabria (ambas el 42,2%) son los que en mayor medida confían en la vacuna como medio para acabar con la covid-19. En cambio, los residentes en Murcia (41,2%) son los que más confían, incluso más que en la vacuna, en la concienciación de la población y sus buenas prácticas.

Sobre la confianza en la vacuna, un 45,8% asegura que preferiría esperar unos esperar unos meses antes de que se la administren. El director general de Anepf, Jaume Pey, ha advertido no obstante que los datos se recogieron antes de que se iniciara el proceso de vacunación, por lo que es probable que esta opinión haya cambiado.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en