Inicio ASP El humanismo en tiempos de la Covid-19, a debate en la cátedra...

El humanismo en tiempos de la Covid-19, a debate en la cátedra UAM-GSK “Respira Vida”

humanismo

..Redacción.
¿Qué papel juega el humanismo en tiempos de la pandemia de Covid-19? ¿Es posible reflejar las emociones y reflexiones de quienes sufren esta crisis para que la pandemia nos haga avanzar hacia una medicina más humana? Para analizar estas y otras cuestiones, media docena de investigadores y catedráticos de bioquímica, farmacología y neumología se han dado cita en el webinar ‘Humanismo en tiempos de la Covid-19′. Este seminario online ha sido organizado por la cátedra ‘Respira Vida’ de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con GSK. Además, ha contado con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH).

El webinar ha sido inaugurado por la presidenta y consejera delegada de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, y por la vicerrectora de Internacionalización de la UAM, Carmela Calés. Durante la presentación, Henríquez de Luna ha subrayado la importancia de “abordar, junto con la prevención y el tratamiento para hacer frente a la pandemia, los aspectos humanos que están siendo de enorme importancia en esta crisis”.

El Dr. Julio Ancochea, director de la cátedra ‘Respira Vida’ y profesor titular de Neumología de la UAM, ha hablado de Memorias de la Covid-19, un libro que refleja experiencias individuales en medio de la pandemia. “Memorias de la Covid-19 surge de la necesidad de reflejar las emociones, experiencias y reflexiones de quienes sobrellevan esta pandemia. Es una radiografía humana de lo vivido y un enigma sobre lo que nos puede deparar un futuro tan cercano como incierto. Incertidumbre, desasosiego y esperanza conforman una experiencia compartida que debe sustentarse en los valores”, ha explicado.

El aspecto emocional de la crisis y los pasos hacia una medicina más humana han sido algunos de los temas tratados durante la jornada

Durante el seminario web, el Dr. Ancochea se ha mostrado partidario de “avanzar hacia una medicina más humana, humanizada y humanista“. Asimismo, ha subrayado que “la medicina es arte, valores y sentimiento, e implica la integración de afectos y conceptos”.

En el webinar han participado también expertos como el Dr. Joan Soriano, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa de Madrid y la UAM. En su intervención, ha destacado que “hemos de aprender las lecciones de la primera ola. Si no, estaremos condenados a repetir errores”. Para ello, ha recomendado que “en tiempos de pandemia, lean de literatura y lean de ciencia”.

Por su parte, Jonathan McFarland, profesor asociado de Medicina de la cátedra ‘Respira Vida’, ha destacado que “más que nunca en el siglo XXI y aún más en mitad de una pandemia, la ciencia y las humanidades tienen que estar juntas y nutrirse la una de la otra“.

Para el Dr. Antonio García, catedrático emérito de Farmacología de la UAM y presidente de la Fundación Teófilo Hernando, “la formación integral de la persona es inherente al concepto de Universidad. Además, también lo es la idea renacentista que fusionaba ciencia y humanidades. Yo, en particular, me he servido de la poesía como herramienta pedagógica en mis clases y seminarios. Al final de cada clase, de cada sesión, la poesía siempre ha encontrado un lugar entre los fármacos para el asma y la depresión”.

El webinar ha concluido con las intervenciones de Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, y Francisco García Río, profesor de Neumología de la UAM y presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Noticias complementarias