Inicio ASP El examen europeo de especialistas en oncología quirúrgica se realizará por primera...

El examen europeo de especialistas en oncología quirúrgica se realizará por primera vez en español

..Gema Maldonado.
Por primera vez este año la Unión Europea de Especialistas Médicos ofrecerá íntegramente en español la convocatoria del examen europeo para especialistas en cirugía del cáncer, una acreditación de la experiencia y el conocimiento de los profesionales que ejercen la oncología quirúrgica, pero cuya especialidad no existe en España.

La acreditación de la Unión Europea de Especialistas Médicos en oncología quirúrgica no está reconocida en España

Hasta ahora, se llevaba a cabo en inglés y, desde el año pasado, en alemán, e incluir el español era una reivindicación de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), filial española de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO, en sus siglas en inglés). “Llevábamos años trabajando para poder hacer este examen en lengua castellana”, explica a iSanidad el Dr. Pere Bretcha, anterior presidente de la SEOQ, “para acercar la titulación a profesionales no tan fluidos en inglés y pensando en el espacio latinoamericano”.

dr-pere-bretcha-oncologia-quirurgica

El examen escrito tendrán lugar el 11 de junio en Madrid y el oral se desarrollará en noviembre en Lisboa, en el marco del 40th Congress of the European Society of Surgical Oncology, el próximo mes de noviembre. Según explica el Dr. Bretcha, “no ha sido un proceso fácil”, ya que desde la SEOQ han tenido que acreditar que contaban con profesionales con la suficiente garantía para mantener “el máximo nivel” al examen, que formarán parte de los tribunales que examinen en español.

Dr. Bretcha: “Llevábamos años trabajando para poder hacer este examen en lengua castellana. Acerca la titulación a profesionales no tan fluidos en inglés y pensando en el espacio latinoamericano”

¿Hacia un subespecialidad en cirugía quirúrgica?
La titulación que concede el Board of Surgery de la Unión Europea de Especialistas Médicos a través de la ESSO desde 2003 “no está reconocida por sí misma en nuestro ámbito y en España, hoy por hoy, no habilita a nada”, señala el Dr. Bretcha. Cualquier médico especialista en cirugía puede operar un cáncer. Pero afirma que “está empezando a darse en Europa una corriente que busca una titulación que certifique al cirujano para procesos oncológicos de alta complejidad”. Holanda es ejemplo de esta tendencia “allí ya lo han empezado a exigir” y Alemania “va por ese camino también”.

El objetivo de la SEOQ es contar con cirujanos que vayan más allá; “una figura que sea capaz de entender todo lo que atañe al cáncer, cuándo tiene que actuar cada disciplina”, explica el Dr. Bretcha, “entendiendo el porqué de cada proceso y trabajando en un equipo multidisciplinar en el abordaje del cáncer”.

“Está empezando a darse en Europa una corriente que busca una titulación que certifique al cirujano para procesos oncológicos de alta complejidad”

En la sociedad científica saben que “no es fácil” llegar a conseguir reconocimiento como subespecialidad en España, aunque señalan que llevan años “intentando abrir ese camino”. “Es una subespecialidad dentro de la especialidad troncal; falta que los estados la sepan posicionar dentro del currículo, que tenga algún reconocimiento o entidad”, concluye el también jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quironsalud Torrevieja.

Noticias complementarias:

Compartir