El coste total de la depresión en España se cifra en 6.000 millones de euros

trastornos-psiquiátricos-demencia

. ..Redacción.
El coste total de la depresión en España supone 6.000 millones de euros y solo en la Comunidad de Madrid el coste medio de ingreso hospitalario por trastorno de depresión mayor fue de casi 5.500 euros por persona en 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, un año en el que más de 1.000 pacientes tuvieron que ingresar por esta causa. Además, las pérdidas de productividad por bajas laborales y prematuras representan el 67% de esos 6.000 millones de euros de costes totales de la depresión en España.

El coste medio de ingreso hospitalario por trastorno de depresión mayor fue de casi 5.500 euros por paciente en la Comunidad de Madrid en 2018

Son datos recogidos en el Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio, puestos sobre la mesa durante un foro virtual impulsado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), con el apoyo de Janssen. Además de la necesidad del cuidado de la salud mental, el económica es otro motivo para invertir en programas de detección precoz. Según el Dr. Celos Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), esta inversión “no solo haría que disminuyesen los cuadros graves de esta enfermedad, sino que también podría reducir sus costes asociados”.

libro-blanco-suicidio-depresion-covid-19-portada

El impacto de esta enfermedad va mucho más allá de los costes sanitarios. Tienen graves consecuencias como la mortalidad prematura por suicidio o el impacto en la unidad familiar. “Para poder hacer frente a estos obstáculos y favorecer una atención más eficaz, necesitamos una estrategia de salud mental”, señala el Dr. Juan José Carballo, psiquiatra especializado en niños y adolescentes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este plan debe ser “integral y multisectorial de prevención para que las respuestas nacionales sean más eficaces y pueda hacer frente a problemáticas como la falta de recursos en investigación y de personal sanitario capacitado”.

Dr. Arango: “invertir en programas de detección precoz disminuiría los cuadros graves de depresión y podría reducir los costes asociados a esta enfermedad”

La prevalencia de la depresión puede variar en función de las poblaciones de estudio y los criterios diagnósticos aplicados. Según la última Encuesta Nacional de Salud, llevada a cabo en nuestro país en el año 2017, un 6.68% de la población española y un 4,72% de la población madrileña había recibido un diagnóstico de depresión en los 12 meses anteriores al estudio.

Los expertos han coincidido en que es imprescindible que la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se actualice tras casi una década sin hacerlo. Y creen que debe vertebrar y definir objetivos comunes y visibilizar esta necesidad prioritaria con un abordaje auténticamente biopsicosocial equilibrado.

Los expertos han coincidido en que es imprescindible que la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se actualice tras casi una década sin hacerlo

Hacer frente a los efectos del Covid-19
El Dr. Arango señaló que “ahora más que nunca” es clave agilizar los procesos para que el paciente llegue antes a la consulta especializada. El fin es “conseguir estabilizar las cifras de prevalencia y también para hacer frente a la nueva ola de casos asociada a las consecuencias del Covid-19”.

La Dra. Mercedes Navío, coordinadora del libro y de la Oficina de Salud Mental en la Comunidad de Madrid destacó que la región “ha sido pionera” en contar con Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por la Covid-19. El plan, dotado de casi 3,5 millones de euros, tiene como objetivo atender a los colectivos más vulnerables, entre ellos, a los profesionales sanitarios.

El Dr. Arango señaló que “ahora más que nunca”, con los casos asociados a las consecuencias del Covid-19, es clave agilizar los procesos para que el paciente llegue antes a la consulta especializada

Por su parte, el doctor Carballo ha querido recordar que la pandemia por el coronavirus está siendo un momento particularmente difícil para la sociedad. Especialmente lo está siendo para niños, adolescentes y personas con necesidades especiales o con experiencias de trauma o maltrato. “Es de vital importancia que los pacientes puedan acceder a consultas para mantener los tratamientos y continuar trabajando en la detección temprana de casos para evitar las consecuencias a largo plazo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en