La industria biofarmacéutica confía en el proceso regulatorio de aprobación de las vacunas contra el Covid-19

Ana Argelich, presidenta de MSD en España, cree que estas vacunas “son las mejores”

Industria-biofarmacéutica

..Cristina Cebrián.
La apuesta de la industria biofarmacéutica por la innovación ha quedado patente durante la pandemia de Covid-19. De hecho, ha sido uno de los caminos para afrontar esta crisis y activar la recuperación sanitaria y económica. Gracias a la inversión en I+D y a que se han agilizado los procesos regulatorios, ya contamos con varias vacunas autorizadas contra el Covid-19.

Un fármaco o vacuna aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene mi confianza absoluta. Estas vacunas contra el Covid-19 son las mejores”, indicó Ana Argelich, presidenta de MSD en España, durante el encuentro digital La industria biofarmacéutica innovadora, clave en el futuro post-pandemias, que organizó la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Ana Argelich (MSD): “Si las vacunas no fuesen seguras, “no estaríamos vacunando en las residencias de mayores, ni a los sanitarios ni a los grupos de riesgo. Hay que dejar que la ciencia haga su trabajo de forma adecuada”

El hecho de que se haya logrado tener vacunas efectivas contra el Covid-19 en un tiempo récord no implica que disminuya su seguridad y eficacia. Para Argelich, la aprobación de la vacuna por parte de las agencias reguladoras y de la EMA “tiene mi confianza absoluta”. La experta insistió en que, si las vacunas no fuesen seguras, “no estaríamos vacunando en las residencias de mayores, ni a los sanitarios ni a los grupos de riesgo. Hay que dejar que la ciencia haga su trabajo de forma adecuada”.

Una de las lecciones que deja la pandemia es que la inversión en I+D+i ha facilitado la llegada de la vacuna contra el Covid-19. Y esto se ha producido en la industria biofarmacéutica “a una velocidad meteórica”, tal y como señaló el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio. Además, insistió en que, si la vacuna ha llegado tan rápido es “porque se han simplificado los procedimientos. Pero esto no significa que sea un proceso menos seguro, sino que ha sido más ágil. Por eso España debe apostar por la innovación para evolucionar en todas las áreas del sistema sanitario”.

Ángel Asensio: “España debe apostar por la innovación en la industria biofarmacéutica para evolucionar en todas las áreas del sistema sanitario”

El reto de inmunizar a la población cuanto antes
Otro de los aspectos que se están debatiendo estos días se refiere al reto de alcanzar una elevada inmunidad en la población de cara al verano. Hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el 70% de los españoles estarán vacunados en verano.

En este sentido, la presidenta de MSD en España recordó que la vacunación acaba de comenzar y su producción no es sencilla. Aún así, “España va a un ritmo superior al de otros países desarrollados como Francia. Y, a pesar de los diferentes protocolos entre las CC. AA. sobre la administración de la vacuna, se va a intentar conseguir ese plazo de cara al verano”, apuntó Argelich.

La pandemia ha puesto de manifiesto la calidad del sector científico que tiene España y la importancia de invertir en I+D+i

Por otro lado, la pandemia ha puesto de manifiesto la calidad del sector científico que tiene España y la importancia de invertir en I+D+i.  “A veces no somos conscientes de la aportación científica que se puede realizar. Tenemos que hacer que la inversión de I+D esté presente en España para que el acceso a nuevos medicamentos llegue a la población lo antes posible”, destacó Argelich.

Durante el encuentro, la presidenta de MSD España repasó la intensa labor en investigación que desarrollan MSD y el sector biofarmacéutico en España. Desde MSD, en 2019 realizaron una inversión en I+D de 9.000 millones de dólares, además de sumarse a la lucha contra el Covid-19 mediante el desarrollo de dos posibles vacunas, un antiviral y una terapia biológica. Argelich concluyó que “el 20% de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la hace la industria farmacéutica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en