Inicio ASP Madrid amplía las restricciones ante el aumento de contagios e impone un...

Madrid amplía las restricciones ante el aumento de contagios e impone un mando único con la sanidad privada

restricciones Madrid
Foto: Europa Press

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que amplía las restricciones para luchar contra el coronavirus. Así lo ha señalado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. Además, ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según se ha anunciado, las restricciones en Madrid empezarán el lunes próximo. Afectarán a 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades. En total estará restringido el 24% de los madrileños en estas zonas, que concentran cerca del 28% de los nuevos casos Covid. Por su parte, Andradas ha indicado que el aumento de casos en la última semana en la región ha sido del 15%.

Madrid ha anunciado que las restricciones alcanzan al 24% de los madrileños

Críticas al Gobierno
Por otro lado, Ruiz Escudero, ha manifestado que la comunidades autónomas necesitan “más herramientas“. Ha pedido al Gobierno central que salga de su “parálisis” y empiece a actuar. “Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes y necesitamos más herramientas ante la posibilidad de dar los siguientes pasos“, ha señalado.

De momento se ha anunciado el adelanto del toque de queda a las 22 horas y la limitación de las reuniones en domicilios a convivientes. “Hace falta un Gobierno de España que deje de preocuparse por las elecciones catalanas y se ocupe del coronavirus“, ha agregado.

Vuelta al mando único
Además, junto a las restricciones, Madrid vuelve al formato de “mando único” con la sanidad privada. Entiende que se deben utilizar los recursos de todos los hospitales públicos y privados en una única red. De hecho, ha recordado que es algo ya ayudó en la primera ola. Ruiz Escudero ha asegurado que la remuneración será por actividad.

Ruiz Escudero entiende que se deben utilizar los recursos de todos los hospitales públicos y privados en una única red

Variante británica
Ante el aumento de casos, Zapatero ha monitorizado la nueva variante británica que puede suponer sobre el total de casos y su nivel de transmisión. Según ha informado el porcentaje de presencia de esta cepa se sitúa en torno al 9% del total de casos.

Además, se constata una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana y durante las últimas tres semanas.

Noticias complementarias

Compartir