Congreso MSD: la confianza en las vacunas es clave para mantener la cobertura de vacunación

ECDC-reinfecciones-transmisión-Covid

..Victoria Guillén.
Por cuarto año consecutivo, la biofarmacéutica MSD presenta su Congreso Virtual en Vacunas. El objetivo es actualizar y mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las vacunas, así como el de la población en general. El congreso, que se celebrará hasta el 31 de enero, cuenta con el apoyo de 52 organizaciones y entidades del ámbito sanitario.

Durante el evento, organizado por MSD, se ha abordado el impacto de la pandemia Covid-19 en la confianza en las vacunas. También, se han analizado algunos factores que influyen en la percepción de las vacunas y en la adopción de estrategias de inmunización. En esta línea, la Dra. María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), ha explicado que un “hecho clave” para mantener la cobertura de vacunación es mantener la confianza en las vacunas.

Según la Dra. Fernández Prada, la confianza en las vacunas es un hecho clave para mantener la cobertura de vacunación

Asimismo, la Dra. Fernández Prada ha explicado que el rechazo a la vacunación es un hecho “variable” en el que influyen diferentes factores. “El conocimiento, la influencias previas, la percepción del riesgo, la norma subjetiva y las convenciones religiosas son algunos de los factores que pueden afectar a la confianza”, ha detallado. Sin embargo, ha insistido en que “afortunadamente, tenemos una situación muy buena relacionada con la confianza que muestra la población hacía las vacunas”.

En relación a las vacunas contra el Covid-19, la doctora ha explicado que “hemos pasado de una gran confianza inicial, a una confianza que se iba modificando en el sentido negativo del término. Ahora sabemos que la aceptación va en aumento, pero tenemos que seguir manteniendo esa confianza en la vacunación“. Asimismo, ha insistido en que “tenemos que seguir trasmitiendo que la vacunación frente al coronavirus es un elemento clave para interrumpir la cadena de transmisión”.

La Dra. Pilar Arrazola: “Los profesionales sanitarios tenemos el reto de explicar la importancia de la vacunación”

Otro de los aspectos que se ha destacado ha sido el papel de los profesionales sanitarios en la labor de recomendación. Así como, su labor en prescripción y en la recuperación de las coberturas vacunales. En este sentido, la Dra. Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha insistido que “los profesionales sanitarios tenemos el reto de explicar la importancia de la vacunación. Tenemos que dejar clara la efectividad de la vacuna, la duración de la protección y la importancia de lograr altas coberturas para lograr inmunidad colectiva”. 

Al mismo tiempo, el Dr. Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha resaltado el valor incuestionable de las vacunas recordando la experiencia con el Virus del Papiloma Humano (VPH): “Las vacunas son los productos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados. Todas las vacunas que se usan actualmente han demostrado claramente su eficacia y seguridad”.

El Dr. Jesús de la Fuente: “Las vacunas son los productos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados”

Importancia de la investigación
La pandemia ha demostrado que la inversión en investigación es una de las decisiones más rentables. “Para avanzar en investigación es necesario proporcionar recursos, crear tejidos adecuados, proteger a los investigadores y generar vocaciones investigadoras. Es necesario cambiar la mentalidad actual, entender la investigación como prioritaria, huir del café para todos y fomentar la competitividad y la excelencia”, ha explicado el Dr. Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago.

Respecto a la telemedicina, la Dra. Fernández Prada ha apuntado que “a lo largo del año 2020, hemos asistido a un proceso acelerado de transformación digital en todos los ámbitos, también en el ámbito sanitario. Con la pandemia nos hemos visto obligados a construir una nueva forma de relacionarnos y de realizar un seguimiento telemático a los pacientes. La telemedicina se presenta como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas. Produce un ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial. Además, la telemedicina supone una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria”.

Sobre el Congreso
Esta nueva edición cuenta con un amplio programa científico compuesto por más de 40 webinars. Además, contará con la participación de 47 expertos de referencia nacional e internacional en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas. Asimismo, este año el Congreso lleva por lema Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World. El objetivo es  destacar los principales valores que se han manifestado durante la gestión de la pandemia Covid-19 la importancia del abordaje de la prevención de enfermedades infecciosas de manera integral (One Health).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en