Investigan el papel de la vitamina D como reguladora del sistema inmune en pacientes Covid-19

Varios hospitales madrileños participan en un ensayo clínico para evaluar la eficacia de colecalciferol a altas dosis

Impact Learning en Hormona D

..Redacción.
La administración de vitamina D3 (colecalciferol) a altas dosis en pacientes con Covid-19 puede resultar eficaz junto a tratamiento estándar para tratar esta infección. Este es el objeto de estudio del ensayo clínico Estudio COVID-19 HUSO en el que participan varios hospitales madrileños. El líder de la investigación es el Dr. Miguel Cervero, facultativo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid.

Los autores también buscan evaluar la evolución de la enfermedad por Covid-19, el ingreso en UCI y la tasa de mortalidad. Además de llevar a cabo un detallado estudio de distintos parámetros inmunológicos. Más allá del papel de la vitamina D en el metabolismo óseo, cada vez hay más evidencias de que puede ayudar a regular el sistema inmune. De hecho, durante la pandemia se han publicado diversos estudios sobre la relación entre niveles bajos de vitamina D y mayor tasa de positividad al Covid-19, frente a los pacientes con niveles suficientes de vitamina D.

Cada vez hay más evidencia entre la asociación de niveles bajos de vitamina D y la severidad clínica de la neumonía por Covid-19

Además, cada vez hay más evidencia entre la asociación de niveles bajos de vitamina D y la severidad clínica de la neumonía por Covid-19. “De alguna forma, la vitamina D pueda influir de manera positiva en el daño inflamatorio que produce el Covid-19, gracias a su papel en el sistema inmune”, comenta el Dr. Cervero.

Vitamina D en personas mayores
Por otro lado, el especialista señala la necesidad de “asegurar la suplementación con vitamina D en aquellas personas de mayor riesgo, como pacientes mayores y los ancianos que están en residencias”. 

En su opinión, está justificado suplementar a estos colectivos porque “son pacientes más vulnerables en los que la probabilidad de salir adelante en los hospitales es mucho más baja. Y se ha observado una mayor tasa de mortalidad”. No hay que olvidar que son pacientes en los que, “generalmente no se pueden emplear tratamientos muy agresivos y en los que asegurarse el mantenimiento de unos niveles óptimos de vitamina D es una intervención sencilla”, añade el Dr. Cervero.

Dr. Cervero: “Es necesario asegurar la suplementación con vitamina D en personas de mayor riesgo, como pacientes mayores y los ancianos que están en residencias”

Con respecto a la vitamina D3, el colecalciferol, es la molécula de elección de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D. Además, es la forma de vitamina D con más evidencia científica publicada. En el ámbito del Covid-19, la mayoría de ensayos clínicos de intervención con vitamina D que se están desarrollando utilizan la vitamina D3.

Para poder llevar a cabo esta investigación en los hospitales madrileños, el Grupo Italfarmaco ha donado el colecalciferol. Los principales investigadores, además del Dr. Cervero, son el Dr. José Sanz (Hospital Príncipe de Asturias); el Dr. Daniel López Wolf (Hospital Fundación Alcorcón); el Dr. Pablo Ryan Murua (Hospital Infanta Leonor).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en