La “potente” actividad de la plitidepsina, de PharmaMar, reduce un 99% la carga viral del Covid-19

fase-III-plitidepsina-PharmaMar

..Redacción.
La revista científica Science ha confirmado la “potente” actividad de la plitidepsina, de la farmacéutica española PharmaMar, frente al SARS-CoV-2, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los experimentos in vitro e in vivo ha mostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores

El artículo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A”. A su vez, añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

Según el estudio, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral. Por tanto, los resultados confirmaron que la carga viral en los pulmones de los animales tratados con plitidepsina se redujo en un 99%.

Por otra parte, el estudio compara la capacidad de la plitidepsina para inhibir el SARS-CoV-2 frente a otras sustancias. Los resultados trascienden entre 9 y 87,5 veces más potentes.

Asimismo, el documento relata que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos. Además, asegura que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico Covid-19, son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Los autores afirman que plitidepsina es el compuesto más potente y debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de Covid-19

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas. Por ello, es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19″, señalan los autores de la publicación.

Actualmente, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos

Esta publicación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en