Inicio ASP La Comisión Europea exige a AstraZeneca saber a quién entrega sus vacunas...

La Comisión Europea exige a AstraZeneca saber a quién entrega sus vacunas y recuerda el dinero invertido en su desarrollo

comision-europea-exige-astrazeneca

..G.M.
La Comisión Europea no oculta su malestar con la farmacéutica AstraZeneca después de que anunciara que solo podrá cumplir con la mitad de las entregas de vacunas comprometidas con la Unión Europea durante el primer trimestre de este año por problemas de producción. Las explicaciones de la farmacéutica en una reunión mantenida este lunes con representantes de la Comisión y de los gobiernos de la UE han sido “insatisfactorias”. Por eso, la Comisión Europea ha exigido a la compañía “saber exactamente dónde han sido producidas las vacunas de AstraZeneca hasta ahora y a quien han sido entregadas”, según explicó este lunes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea quiere “saber exactamente dónde han sido producidas las vacunas de AstraZeneca hasta ahora y a quien han sido entregadas”

La confianza de la Comisión en la farmacéutica está tocada. Kyriakides advirtió de que la Comisión “emprenderá cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos”. Además, consideró que el nuevo calendario de distribución de las vacunas de esta compañía “no es aceptable”. Así las cosas, la Comisión Europea ha propuesto a los gobiernos crear un “mecanismo de transparencia de exportaciones” de vacunas “lo antes posible”. Supondría tener un control de las vacunas que se producen en la Unión Europea que se venden a terceros países.

“En el futuro, todas las compañías que produzcan vacunas contra la Covid-19 en la UE tendrán que notificarlo previamente si quieren exportar vacunas a terceros países. Las entregas humanitarias no se verán afectadas”, explicó Kyriakides. Además, recordó que la Unión Europea “ha apoyado el rápido desarrollo y producción de varias vacunas contra el Covid-19 con un total de 2.700 millones de euros”. Entre ellas, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford.

La Comisión propone que todas las compañías que produzcan vacunas del Covid-19 en la UE, entre ellas AstraZeneca, “tendrán que notificarlo previamente si quieren exportarlas”

En su última comparecencia como ministro de Sanidad este martes, Salvador Illa ha dicho que España podría empezar a recibir dosis de esta vacuna “en los próximos días”. Siempre después de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es previsible que la agencia otorgue el visto bueno a esta vacuna este viernes 29 de enero.

Pero Illa también aseguró el “apoyo de España a todas las decisiones de la UE para garantizar que lo que firmó se cumple y que las dosis llegan en tiempo y forma, a no ser que haya causas de fuerza mayor”. El acuerdo firmado entre la Comisión y AstraZeneca incluía la compra de 300 millones de dosis con opción a adquirir otros 100 más.

De Keersmaecker: “Nos preocupa a todos, Estados miembros y Comisión, y tenemos que hacerlo lo más rápido posible”

Por su parte, Pfizer también retrasó su ritmo de entrega de vacunas. Según recoge Europa Press, la Comisión Europea espera que el grupo farmacéutico Pfizer recupere al final de esta semana el ritmo de suministro de dosis que había prometido en un principio.  “Lo estamos siguiendo. La semana todavía no ha acabado, se espera que se alcance otra vez el 100% de las entregas para el final de esta semana”, ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

De Keersmaecker ha reconocido que existe “preocupación” en el seno de la Comisión Europea sobre el ritmo de vacunación en los socios del bloque. “Es muy importante, nos preocupa a todos, Estados miembros y Comisión, y tenemos que hacerlo lo más rápido posible”, ha apuntado.

Noticias complementarias:

Compartir