Inicio ASP Novartis trabaja en diferentes medicamentos contra el Covid-19

Novartis trabaja en diferentes medicamentos contra el Covid-19

Novartis-medicamentos-Covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
La compañía farmacéutica Novartis ha centrado sus esfuerzos de investigación contra el Covid-19 en la búsqueda de medicamentos eficaces. La empresa suiza cuenta en la actualidad con dos moléculas en fases tempranas de desarrollo. Ambas, DFV890 y MAS825, se enfocan en la respuesta inmune que se produce tras el contagio. Estos medicamentos buscan no solo proteger contra el SARS-CoV-2, sino también contra otros coronavirus.

No es la única vía en la que trabaja Novartis. Ya en octubre del año pasado anunció un acuerdo con la compañía Molecular Partners para el desarrollo de terapias DARPin contra el Covid-19. En virtud de este a cuerdo, la compañía helvética recibe recibido la concesión de una opción para la licencia de los derechos globales de las moléculas MP0420 y MP0423. Se trata de dos medicamentos antiviarles de acción directa.

La compañía farmacéutica Novartis ha centrado sus esfuerzos de investigación contra el Covid-19 en la búsqueda de medicamentos eficaces

El Covid-19 ha ocupado una parte de la presentación de resultados anuales de Novartis. El consejero delegado de la compañía, Vas Narasimhan, ha desvelado que los confinamientos domiciliarios han impactado en algunas de sus áreas como oftalmología, dermatología y productos de farmacia de Sandoz. El área de oncología ha experimentado un crecimiento del 3%, gracias al comportamiento de Promacta/Revolade, Jakavi, Kisqali, Tafinlar en combinación con Mekinist y Piqray pero se ha visto también por el Covid-19.

El mercado global de oncología ha experimentado un descenso del 20% en los últimos 12 meses debido a la menor actividad hospitalaria por el coronavirus. Narasimhan ponía de ejemplo un estudio de la consultora Iqvia que reflejaba un descenso de las biopsias y cirugía en cáncer de mama y pulmón. En el caso de melanoma el número de intervenciones se ha mantenido pero después de registrar un fuerte descenso en los meses de marzo, abril y mayo.

No obstante, la compañía ha podido sortear la crisis con crecimientos tanto en ventas como en beneficio. La facturación ascendió a 48.659 millones de dólares (40.037 millones de euros), lo que supone un incremento del 3% con respecto al año pasado. Este incremento es consecuencia del comportamiento en el mercado de sus medicamentos innovadores. Por su parte, el beneficio neto de 8.071 millones de dólares (6.640 millones de euros).

Durante este año la compañía ha recibido la aprobación de 26 medicamentos nuevos o ya existentes para diferentes indicaciones. Estos tratamientos van dirigidos a patologías como la hipercolesterolemia o la esclerosis múltiple.

Noticias complementarias: