Lourdes Rivera (Amavir): “La pandemia es la situación más difícil a la que nos hemos enfrentado”

..Redacción.
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha tenido especial repercusión en las residencias de mayores. Unos centros que han sido muy castigados y, según reconoce el grupo Amavir, la situación más difícil a la que se han enfrentado en toda su historia. De acuerdo a su directora general, Lourdes Rivera, esta pandemia ha puesto sobre la mesa otra de las dificultades del sector, que es “la falta de profesionales sanitarios, sobre todo de enfermería, algo crónico en nuestro país”. Una situación que no solo afecta a las residencias, sino también a todo el sistema sanitario. Por ello, cree que “es urgente que se pongan soluciones a este problema”.

“La falta de profesionales sanitarios, sobre todo de enfermería, algo crónico en nuestro país”, asegura la directora general de Amavir

Diferencias entre las tres olas
Para la directora general de Amavir, en las residencias hubo tres problemas principales durante la primera ola. El primero de ellos fue la falta de materiales de prevención como mascarillas o EPIs. En segundo lugar, la falta de tests a los usuarios y trabajadores que solo se hacían si eran derivados al hospital. Por último, los problemas que tuvieron para poder hacer derivaciones hospitalarias de los usuarios.

En cambio, en la segunda y tercera ola las residencias han estado mucho más preparadas y han podido afrontar la situación de manera más tranquila que en marzo y abril. Ha habido más medios, tests, se han podido hacer derivaciones y, además, tenían ya la experiencia acumulada de meses atrás. “También ha sido vital la llegada de los tests de antígenos, porque han ayudado mucho en la gestión de los centros“, explica la directora.

La tercera ola ha coincidido en el tiempo con el inicio de la vacunación en las residencias de mayores. Según Rivera, “la mayoría de nuestros centros ya han recibido la vacuna. Confiamos en que esto nos sirva para dejar atrás este duro año y retomar poco a poco la normalidad”.

La tercera ola ha coincidido en el tiempo con el inicio de la vacunación en las residencias de mayores

Objeto de las críticas
Durante los primeros meses de la pandemia, las residencias de mayores recibieron numerosas críticas. En ese sentido, Lourdes Rivera cree que fueron el blanco fácil y lamenta las acusaciones que recibieron. “Se debería reflexionar sobre los efectos de culpabilizar a todo un sector. Esta situación provocó una carga emocional y psicológica muy fuerte en todos los trabajadores que nos dedicamos a este sector”, apunta.

A pesar de ello, afirman haber dado y seguir dando lo mejor de sí mismos. “Todos debemos estar muy orgullosos del esfuerzo realizado, especialmente durante los primeros meses de la pandemia. Hemos hecho todo lo que hemos podido y más, trabajando horas y horas sin descanso, sin libranzas, sin festivos, con una presión psicológica y física terrible“, asegura la directora general de Amavir.

Lourdes Rivera: “Hemos hecho todo lo que hemos podido y más, trabajando horas y horas sin descanso, sin libranzas, sin festivos, con una presión psicológica y física terrible”

Contra el Covid-19, #EsTiempoDeUnión
Para contrarrestar la mala imagen del sector y dar a conocer la realidad del trabajo que se estaba haciendo en las residencias, Amavir lanzó en julio la campaña #EsTiempoDeUnión para homenajear y agradecer a todos los profesionales de las residencias que han luchado contra el Covid-19 el enorme esfuerzo realizado. A través de la página web www.estiempodeunion.com se recogen más de 400 vídeos con testimonios de los profesionales de Amavir, pero también de sus usuarios y familiares, donde cuentan lo vivido durante estos meses.

“Queremos que esta web quede para la memoria, para que nunca se olvide este durísimo episodio que nos ha tocado vivir. No puedo más que darles las gracias a todos los profesionales porque antepusieron su dedicación a los mayores a su propia salud y a sus propias familias”, concluye la directora de Amavir.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en