La Cátedra Asisa y Universidad Europea premian dos proyectos en el Aula de Gestión Sanitaria

Asisa

..Redacción.
Cátedra Asisa y la Universidad Europea de Madrid han organizado la XI edición del Aula de Gestión Sanitaria. Además, han celebrado la entrega del Premio Cátedra Fundación Asisa al mejor expediente académico del curso 2019-2020. El premio ha sido otorgado a Anna Antonie Voster, estudiante de Psicología y consiste en una beca de 7.000 euros para estudiar un programa de Máster en la Universidad Europea.

El acto, celebrado este año de forma virtual, ha contado con la intervención del teniente coronel médico el Dr. Pedro J. Gil, jefe del servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla de Madrid. Durante el evento, Dr. Gil ha impartido la conferencia La experiencia de nuestras Fuerzas Armadas ante el desafío de la implementación de la telemedicina. Los inicios de la telemedicina militar española y su enorme evolución hasta lo que hoy en día constituye la telemedicina han sido algunos de los temas que ha tratado el teniente coronel en su ponencia.

Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea, ha señalado en su intervención que “para la Universidad Europea es todo un orgullo decir que, desde el año 2006, gracias a la Cátedra ASISA-Universidad Europea se han otorgado once premios a estudiantes, financiando distintos proyectos de investigación en áreas pioneras dentro del ámbito de la salud”. Además, ha añadido que “esta colaboración estratégica entre ASISA y la Universidad Europea aporta un gran valor a nuestra titulación en Medicina y a las prácticas profesionales de nuestros estudiantes”.  

Durante el acto se ha entregado el premio Cátedra Fundación ASISA al mejor expediente de ciencias de la salud a Anna Antonie Voster

Por su parte, Anna Antonie Voster, ha reconocido que “es todo un logro formar parte de un premio cuyo espíritu es aportar valor al campo de la investigación de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. Quiero agradecer a la Universidad Europea la oportunidad de poder seguir especializándome en un ámbito que me apasiona, la Psicología”. Anna Antonie, que ha obtenido una nota media de 9,23 en el Grado en Psicología. Gracias a la beca obtenida se especializará  ahora en Psicología General Sanitaria.

Más de una década de trayectoria en la promoción científica
La Cátedra Asisa – Universidad Europea persigue unos objetivos firmes desde su creación en 2006. Reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, fomentar la realización de trabajos y estudios de índole científica en las áreas de actividad de Asisa y realizar actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, así como contribuir al desarrollo y consolidación de las Ciencias de la Salud son algunos de sus objetivos. En definitiva, se trata de una iniciativa que busca contribuir y fomentar la investigación y potenciar la formación de los futuros profesionales.

Por su parte, el Premio de la Cátedra Asisa de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea nació en el año 2010. El objetivo es reconocer el mérito de los mejores expedientes académicos y poyar a los estudiantes que deseen continuar sus estudios a través de titulaciones de postgrado, con el finde que consigan un mayor desarrollo personal.

Los proyectos reconocidos en la edición 2019-2020
Durante el desarrollo del acto, también ha habido oportunidad de conocer más a fondo los proyectos de investigación a los que se les otorgaron las ayudas. Esta edición ha sido presentada, de forma telemática, por Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación.

Cátedra Asisa busca contribuir y fomentar la investigación, así como potenciar la formación de futuros profesionales

La Dra. Cristina Sánchez-Camacho pertenece al grupo de investigación de Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Europea. Es la principal investigadora del proyecto ‘Papel de la metaloproteinasa MT4-MMP en la microglía y la angiogénesis durante el desarrollo embrionario’. La Dra. Sánchez-Camacho ha señalado que “sentimos una enorme alegría por la concesión de este premio. A pesar de que este 2020 ha sido difícil para nosotros y 2021 lo sigue siendo, continuamos trabajando con mucha motivación. Esperamos seguir dando continuidad a este proyecto y tener más resultados en un futuro próximo”. Un proyecto que se basa en la biología del desarrollo y de la neurociencia, algo que “en los últimos tiempos hemos podido comprobar que es la ciencia de base que permite establecer los cimientos para la búsqueda de fármacos y de tratamientos para diferentes enfermedades”, ha puntualizado Sánchez-Camacho.

Por otro lado, se ha destacado el proyecto ‘Prevención de epidemias infecciosas mediante protocolos eHealth multilingües’, de la Dra. Celia Rico, investigadora principal del grupo de investigación de comunicación y migraciones de la Universidad Europea. Así, la doctora ha destacado que “esta aplicación móvil va a permitir la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Este proyecto, enmarcado dentro del grupo de investigación Comunicación y Migraciones, financiado por la Universidad Europea, persigue una clara orientación que es investigar para ayudar”.

Durante su discurso de clausura del acto, el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, ha recordado que el Grupo mantiene un compromiso institucional de apoyo a la Universidad mediante el patrocinio de diferentes actividades académicas y formativas. El Dr. de Porres ha lamentado que la actual situación de pandemia no permita confraternizar con los estudiantes. Para el Dr. de Porres, las crisis son también una ventana a la oportunidad de las que se puede extraer enseñanzas importantes. En este sentido ha destacado la importancia de la telemedicina para poder seguir promoviendo y protegiendo la salud de la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en