Describen el “sorpendente” caso de remisión de un linfoma de Hodgkin de un paciente tras pasar el Covid-19

linfoma-hodgkin-remision-tras-covid-19

..Gema Maldonado.
Ha ocurrido en el Royal Cornwall Hospital de Truro, una ciudad de Cornualles, Reino Unido, donde un hombre de 61 años diagnosticado de un linfoma de Hodgkin en estadio III se infectó con el SARS-CoV-2 y, a los cuatro meses, sorprendentemente el linfoma había remitido de forma generalizada sin recibir tratamiento de ningún tipo. El British Journal of Haematology (BJH) ha publicado este caso clínico hace unos días en un artículo en el que los doctores Sarah Challenor y David Tucker plantean como hipótesis que la infección por el nuevo coronavirus haya desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral.

Tras diagnosticarle linfoma de Hodgkin clásico, tuvo que ingresar por Covid-19. A los cuatro meses vieron una remisión generalizada del cáncer 

El microbiólogo y divulgador científico Ignacio López-Goñi se hizo eco del caso señalando al SARS-CoV-2 como una especie de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. ¿Ha podido tener algo que ver el virus en la curación, por el momento, del linfoma de Hodgkin? “Que un paciente haya dado una respuesta completa sin tratamiento y solo por tener una neumonía por SARS-CoV-2 es algo realmente sorprendente”, afirma a iSanidad el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El caso se describe de forma breve, pero los doctores que le trataron sí señalan de dónde partía el paciente. Se trata de un hombre en hemodiálisis por insuficiencia renal tras un trasplante de riñón fallido. Le habían derivado a hematología tras detectarle una fuerte inflamación en ganglios y pérdida de peso. Una biopsia y pruebas de imagen mostraron que padecía un linfoma de Hodgkin a ambos lados del diafragma y, además, dio positivo al virus de Epstein-Barr.

Plantean como hipótesis que la infección por el nuevo coronavirus haya desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral

Al poco tiempo del diagnóstico ingresó con dificultad para respirar y descubrieron que tenía una neumonía por Covid-19, motivo por el que estuvo once días ingresado. Sin corticosteroides ni inmunoquimioterapia, recibió el alta para seguir la recuperación en casa. En las pruebas realizadas cuatro meses después, los médicos observaron que la inflamación de los ganglios había bajado y las imagen de las tomografías revelaron que el cáncer había remitido. La carga viral del VEB también había caído de forma drástica.

Pacientes hematológicos Covid-19

Una posible reactividad cruzada
Los autores señalan un caso similar descrito con anterioridad en la literatura científica, con la remisión espontánea de un linfoma difuso de células B grandes después infecciones concurrentes. En el caso del paciente actual, pudo darse una “reacción cruzada de antígenos tumorales y antígenos del linfoma”, señala el Dr. García Sanz.

Barajan la hipótesis de que pudiera darse una reacción cruzada entre antígenos tumorales y antígenos del linfoma

“Las respuestas inmunológicas, sobre todo, cuando hay infección, se montan contra muchos antígenos. Es capaz de reaccionar contra distintas estructuras del virus. De todas estas estructuras, puede que algún antígeno tenga reactividad cruzada con antígenos del linfoma, con lo que la respuesta inmune contra el virus, también va contra el linfoma”, explica el presidente de la SEHH, siempre en el marco de hipótesis que puedan explicar el caso. El doctor señala que en “rarísimas ocasiones” se han descrito remisiones espontáneas en cáncer. “Por algún motivo, el paciente es capaz de montar una respuesta inmune tardía y logra la remisión”.

Se da la circunstancia de que el linfoma de Hodgkin es el tipo de cáncer que mejor responde a los tratamientos con inmunoterapia, según apunta el Dr. García Sanz. Al final, la inmunoterapia estimula el sistema inmune a través de anticuerpos monoclonales, por lo que, en este caso, la respuesta que de forma natural ha generado el paciente contra el Covid-19, ha podido ser una especie de inmunoterapia frente al linfoma.

El linfoma de Hodgkin es el tipo de cáncer que mejor responde a los tratamientos con inmunoterapia

Los conocimientos a raíz del Covid-19 que pueden ayudar en cáncer
En la comunidad investigadora hay cierta preocupación por el redireccionamiento de fondos de investigación biomédica de otras patologías hacia el Covid-19. Pero de esta enfermedad, su abordaje y su tratamiento, también se pueden obtener conocimientos que terminen siendo importantes para otras enfermedades. Para el presidente de la SEHH, casos como el de este paciente pueden “mejorar el conocimiento de la respuesta inmune y, eventualmente, ser capaces de ver qué antígenos pueden tener comunes el SARS-CoV-2 y algunos tumores, con el fin de llegar a una especie de vacuna”.

Dr. García Sanz: “Esto  puede ayudar a mejorar el conocimiento de la respuesta inmune y, eventualmente, ser capaces de ver qué antígenos pueden tener comunes el SARS-CoV-2 y algunos tumores, con el fin de llegar a una especie de vacuna”

En esta misma dirección se halla otro avance científico-médico a raíz de esta pandemia: las vacunas de ARN mensajero. Una estrategia de vacunación totalmente nueva que el Covid-19 ha hecho que tenga un desarrollo en tiempo récord. “Si, como estamos viendo, tenemos un sistema de vacunación más eficiente que los que había hasta ahora, se pueden utilizar para las vacunas antitumorales que se están desarrollando y que aún no han podido tener una eficacia real. Ahora las usamos contra un virus y en el caso de tumores, contra células cancerosas”, apunta el Dr. García Sanz.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en