La variante británica supone el 20% de los contagios en algunos territorios y será predominante a finales de febrero

Carolina Darias y Miquel Iceta estrenan carteras ministeriales sin una decisión para modificar el decreto de alarma y piden a las CCAA que aplique todas las restricciones a su alcance

variante-britanica-predominante

..Gema Maldonado.
Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad sobre la circulación en España de la variante británica del Covid-19 indican que hay territorios “pequeños y relativamente bien delimitados” donde ya supone el 20% de los contagios y en unas semanas puede llegar a ser predominante. Así lo ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,  que no ha especificado qué territorios son. En la media nacional, se estima que esta variante es la responsable de entre el 5-8% de los casos, pero su evolución es progresiva.

Fernando Simón: “Podemos esperar que la variante británica llegue a ser la predominante en España a finales de febrero o en las primeras semanas de marzo”

“Podemos esperar que la variante británica llegue a ser la predominante en España, por encima del 50% de contagios, a finales de febrero o en las primeras semanas de marzo”, ha adelantado Simón en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. Esta variante registra una velocidad de crecimiento de una vez y media cada semana. El impacto que puede tener a corto plazo es un aumento rápido de la transmisión que, según Fernando Simón, puede ser contrarrestado por el porcentaje de personas que se van inmunizando “aunque poco a poco”. “Cada semana vamos vacunando a los más vulnerables, están más protegidos”, afirmó.

variante-britanica-predominante-carolina-darias Las vacunas ha sido uno de los temas clave del Consejo Interterritorial. Los nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, han estrenado cartera en este Consejo, en el que han quedado aprobado un acuerdo sobre la aplicación de la Estrategia Nacional de Vacunación del Covid-19 en la que se pide, de forma muy genérica, que se extreme el control, análisis y seguimiento del proceso de vacunación. Se trata de un acuerdo que llega tras los casos de cargos públicos que se han vacunado fuera de su turno. Son medidas correctivas que no tratan de sancionar a nadie, se refieren al proceso de vacunación: se trata de que se haga un seguimiento de la vacunación y si hay algún fallo, se pueda corregir”, explicaba Carolina Darias.

Sin unanimidad, el Consejo ha aprobado una modificación de la estrategia para extremar el control del proceso de vacunación

Pero según ha reconocido la ministra, este acuerdo no se ha aprobado por unanimidad y la propuesta que presentaba Sanidad ha sufrido modificaciones y la supresión de uno de sus puntos. En cuanto a si se debe aplicar la segunda dosis a quienes se han vacunado sin que les corresponda, la ministra considera que “tienen que ser los criterios médicos los que se impongan, aunque el rechazo social ya lo tienen”.

carolina-darias-iceta-consejo-interterritorial

La sucesora de Illa ha vuelto a insistir en que se logrará el objetivo de haber vacunado al 70% de la población en verano. “Las vacunas autorizadas están llegando con regularidad. Pfizer ya ha recuperado el ritmo y estamos recibiendo 422.000 dosis a la semana, con el compromiso de alcanzar los más de cuatro millones”. En esta contabilización ya se está incluyendo la sexta dosis que puede extraerse de los viales acordados.

Carolina Darias: “Aún hay margen dentro del estado de alarma.  Hemos invitado a las comunidades autónomas a que lleven a cabo las medidas que recoge ese margen”

En este Consejo Interterritorial nuevamente ha quedado en stand by la modificación del decreto de Estado de Alarma que solicitan algunas comunidades para aplicar restricciones más duras. La nueva ministra de Sanidad ha insistido en que “aún hay margen dentro del estado de alarma. Hemos invitado a las comunidades autónomas a que lleven a cabo las medidas que recoge ese margen”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Fernando Simón. “Yo no sé si es necesario modificar el decreto de estado de alarma. Sí sabemos que se pueden implementar más medidas en territorios sin modificarlo. Y pedimos que se utilicen el máximo de medidas que se pueden aplicar”. Madrid es una de las comunidades autónomas que ha dicho que no va a aplicar más medidas y considera que si la situación empeora, es el Gobierno central el que debe actuar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en