Investigadores descubren lo que podría ser el talón de Aquiles del coronavirus

Covid-subvariantes

..Redacción.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanaderbilt (Canadá) y de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han descubierto lo que podría ser el talón de Aquiles del coronavirus. Este nuevo hallazgo podría ayudar a derrotar al Covid-19 y posiblemente evitar futuras pandemias.

El coronavirus es un virus de ARN. En su conjunto de herramientas enzimáticas tiene una exorribonucleasa “correctora” llamada nsp14-ExoN. Esta puede corregir los errores de la secuencia de ARN que se producen durante la replicación, cuando se generan copias del virus.

Utilizando tecnologías de vanguardia y novedosos enfoques bioinformáticos, los médicos han descubrieron que esta ExoN también regula la tasa de recombinación. Es decir, la capacidad del coronavirus de bajar partes de su genoma. Incluso, tiene la capacidad de extraer material genético de otras cepas víricas mientras se replica con el fin de obtener ventajas evolutivas.

Los investigadores señalan que este hallazgo podría abrir la puerta a nuevos fármacos para evitar o rebajar la infección

Estos patrones de recombinación se conservan en múltiples coronavirus, como el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. Otra enfermedad similar es el MERS-CoV, el síndrome respiratorio de Oriente Medio. Así informaron los investigadores en la revista ‘PLOS Pathogens’.

La primera autora del artículo, Jennifer Gribble, concluye que “por lo tanto, la exorribonucleasa de los coronavirus es un objetivo importante y conservado para su inhibición y atenuación en la actual pandemia de SARS-CoV-2 y para prevenir futuros brotes de nuevos coronavirus”. Asimismo, otro de los autores, Andrew Routh, añade que “si se puede encontrar un fármaco que impida la recombinación del ARN, realmente se puede desactivar el virus. Es realmente intrigante en términos de lo que entendemos sobre la adaptación y la evolución de los virus”.

Estudios anteriores han demostrado que los coronavirus son resistentes a muchos fármacos antivirales nucleósidos. Además, actúan introduciendo errores en el código genético viral para bloquear la replicación. El corrector de los coronavirus corrige los errores para que la replicación pueda continuar.

Sólo unos pocos fármacos son capaces de eludir el corrector. Entre ellos se encuentra un fármaco aprobado, el remdesivir. Por otro lado, el EIDD-2801 (molnupiravir), un fármaco en fase de investigación que se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en