La importancia de la formación especializada en el campo de la Odontología. Diego Gómez-Costa

Diego Gómez-Costa

..Diego Gómez-Costa. Director General de la Clínica Universitaria de la URJC.
La Odontología es un campo que no deja de evolucionar. Al igual que ocurre en el resto de disciplinas relacionadas con el cuidado de la salud, la práctica odontológica requiere de una formación constante y tiende a una especialización cada vez mayor de sus profesionales.

Actualmente estamos inmersos en un periodo de transición tecnológica en el que la digitalización de los procesos, las nuevas tecnologías y materiales o el auge de los procedimientos mínimamente invasivos hacen esencial una actualización constante de los conocimientos y habilidades de los profesionales. Por tanto, podemos decir que la formación especializada es esencial para completar la formación universitaria en el caso de los odontólogos.

Un odontólogo especializado ofrece mejores resultados, un servicio de mayor calidad al paciente, y una menor tasa de complicaciones

La especialización es un factor de diferenciación entre profesionales y centros sanitarios. Un odontólogo especializado ofrece mejores resultados, un servicio de mayor calidad al paciente, y una menor tasa de complicaciones. Los odontólogos con títulos de especialización son mejor valorados como profesionales y, por tanto, tienen una mayor empleabilidad y mejores retribuciones. Además, los pacientes tienen más acceso a la información y son cada más exigentes.

En este contexto y, a pesar de la importancia de la odontología como profesión sanitaria, no existe en España una Ley de Especialidades Odontológicas que regule de manera clara las diferentes especialidades y establezca la formación necesaria para convertirse en odontólogo especialista, integrada dentro del SNS. Esta idea se plantea casi como imposible, dada la escasa presencia de la odontología dentro de nuestro sistema sanitario.

No existe en España una Ley de Especialidades Odontológicas que regule de manera clara las diferentes especialidades

Lo ideal sería contar con un sistema de especialización homogéneo para toda España, que combinara el conocimiento adquirido en las universidades con la práctica clínica en centros sanitarios. Un sistema de especialización a la altura de los que tienen otros profesionales sanitarios como médicos o enfermeros. Por el contrario, a día de hoy, la especialización se realiza de manera voluntaria y mediante Títulos Propios no oficiales, cuyos contenidos varían de unas universidades a otras.

El ejemplo de la Clínica Universitaria
La Universidad Rey Juan Carlos se ha posicionado como un referente de la formación especializada en el campo de la odontología gracias a la combinación de la formación de posgrado, la investigación y la prestación de servicios a pacientes.

En la Clínica Universitaria de la URJC se imparten más de diez programas de especialización para odontólogos con una gran carga de contenido práctico. Intentamos que su formación sea igual que la de un residente en un hospital. Los alumnos reciben formación teórica y, a la vez, atienden a pacientes adecuados para desarrollar las habilidades técnicas necesarias para su especialización, con la mejor tecnología y supervisión constante de profesionales de reconocido prestigio.

La experiencia nos ha demostrado que nuestro modelo funciona y el mejor ejemplo es que más de 1.000 pacientes al mes confían en nuestro servicio de odontología para realizar sus tratamientos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en