Inicio ASP Las detectives del cáncer: nuevas generaciones de investigadoras en oncología molecular

Las detectives del cáncer: nuevas generaciones de investigadoras en oncología molecular

oncologia-investigadoras

..Redacción.
En estos días no es raro ver en redes sociales perfiles de investigadoras en oncología molecular que anuncian su participación en Conócelas, la iniciativa de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia,  por la que casi 6.500 estudiantes en toda España van a poder conocer, aunque sea de manera virtual a 150 «detectives del cáncer», científicas jóvenes a las que podrán preguntar de forma directa sobre su trabajo, su vocación o sus aficiones fuera del laboratorio.

El ocho de febrero 150 investigadoras en oncología charlarán virtualmente con casi 6.500 estudiantes para visibilizar a las científicas y presentarlas como referentes

Quieren «presentar mujeres investigadoras referentes dinámicas y comprometidas con la ciencia aquí y ahora», afirma el presidente de Aseica, Luis Paz-Ares. «Es un reto, pero también una gran ilusión, porque nunca se había llegado a este volumen de alumnos y alumnas en colegios, institutos y universidades por toda la geografía española. Y todo ello con investigadoras voluntarias con muchísimas ganas de colaborar en esta iniciativa”, indica Marisol Soengas, Vicepresidenta de Aseica y coordinadora general de los encuentros.

mujeres-investigadoras-oncologia-conocelas-aseica

El día ocho de febrero, cada centro educativo se conectará con una investigadora de Aseica para entablar una conversación con ella. Es una forma de animar a los alumnos, particularmente a las niñas y adolescentes de distintos niveles educativos a interesarse por la ciencia. Y hacerlo a través de una charla directa con científicas «que son líderes en sus campos de investigación», apunta la asociación. Entre las científicas voluntarias que desarrollan investigaciones en oncología en España y en otros países de Europa y norteamérica.

Es una forma de fomentar el interés de los estudiantes, especialmente de las niñas y adolescentes, por las ciencias

“Nuestra intención es que ‘Conócelas’ ofrezca una visión fresca y diferente de la importancia del trabajo en un laboratorio que, en el caso de Aseica, tiene como fin mejorar la salud de los pacientes con cáncer”, señalan las investigadoras María Abad y María Mayán, coordinadoras también del evento. De toda ellas estarán disponibles referencias científicas y otras facetas más personales que van más allá del laboratorio.

Noticias complementarias: