Dr. Ricard Mesía (ICO): “Si no hay una buena nutrición, empeora el pronóstico del cáncer con cualquier tratamiento”

inmunoterapia-cáncer-cabeza-cuello

..Pablo Malo Segura.
La pérdida de peso involuntaria y la desnutrición son muy frecuentes durante el cáncer y en tumores localizados en páncreas, estómago, esófago o cabeza y cuello, asociándose con el 20% de las muertes en estos pacientes. En concreto, la desnutrición está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado, según Nutricia. Por este motivo es esencial un tratamiento nutricional temprano. Si no hay un buen estado nutritivo, empeora el pronóstico del cáncer que se va a tener con cualquier tipo de tratamiento. Así lo explica el director científico del Institut Català d’Oncologia (ICO), el Dr. Ricard Mesía, en una entrevista con iSanidad.

Además, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) señala que los nutricionistas tienen que estar integrados en los equipos multidisciplinares de diferentes maneras, algo que, según indica, ya forma parte del Plan Director de Oncología en Cataluña. Así, afirma que han revertido de forma importante la desnutrición y que es un modelo de éxito que quieren exportar al resto de España.

El Dr. Ricard Mesía explica que han revertido de forma importante la desnutrición en cáncer y que es un modelo de éxito que quieren exportar al resto de España

¿Cuáles son las principales causas de que 6 de cada 10 pacientes con cáncer avanzado sufran desnutrición?
Depende del tipo de cáncer. Con cáncer de mama tenemos muy poca desnutrición, pero en cáncer de cabeza y cuello o cánceres donde está afectada la vía digestiva hay afectación de prácticamente el 100%. Es decir, si el tumor está más cerca de una vía fundamental para la alimentación, hay más probabilidad de que se desnutra.

Pero otra causa es que a medida que el tumor se hace más grande, este secreta una serie de citoquinas que provocan que el paciente tenga cansancio y anorexia. Es un mecanismo mixto, a medida que tenemos tumores más grandes, hay más anorexia y, por lo tanto, más desnutrición.

Es un mecanismo mixto, a medida que tenemos tumores más grandes hay más anorexia y, por lo tanto, más desnutrición

Hasta un 20% de las muertes en pacientes de ciertos cánceres se asocian a la desnutrición. ¿Cuáles son estos tipos de cánceres y por qué son los más afectados ante una desnutrición?
Como ya he comentado, los tipos de cánceres que se asocian a la desnutrición son los relacionados con la vía digestiva. Acaban provocando no solo la anorexia típica de fases avanzadas, sino también la dificultad para ingerir alimentos adecuadamente. Por tanto, esto provoca desnutrición y la desnutrición en sí misma es un signo de dificultad para luchar contra el tumor.

Además, cualquier tipo de tratamiento necesita de proteínas para luchar contra el cáncer, ya sea inmunoterapia, quimioterapia, radioterapia o incluso cirugía. Si te toca luchar con el tumor y no tienes proteínas para reparar el efecto que te produce, tendrás un problema en la cirugía. Y es que cualquier tratamiento y su pronóstico está relacionado con el estado nutritivo del paciente.

Si el paciente no tiene un buen estado nutritivo, empeora el pronóstico con cualquier tipo de tratamiento

¿Hasta qué punto una mala alimentación puede estar involucrada en el aumento de ciertos tumores?
Las cifras que tenemos son más o menos las mismas, los pacientes mal nutridos tienen un 20% menos de probabilidad de sobrevivir a cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer.  Cuando un paciente está desnutrido necesitamos adaptar el tratamiento y cualquier adaptación siempre será peor que el tratamiento estándar que debe recibir ese paciente.

¿Qué consecuencias tiene la desnutrición cuando un paciente se somete a un tratamiento quirúrgico o a una quimioterapia?
La primera consecuencia fundamental es que empeora un 20% el pronóstico. La segunda es la capacidad de recuperación, tanto en el tratamiento quirúrgico como en el tratamiento con quimioterapia y radioterapia. Si estás desnutrido o has tenido desnutrición durante el tratamiento, hay más dificultad para poder reparar el daño que hemos hecho con los tratamientos. Por tanto, la reparación será mucho más lenta y las posibles secuelas también se incrementarán.

Los nutricionistas tienen que estar integrados en los equipos multidisciplinares de diferentes maneras

¿Se debe priorizar la prevención nutricional para que estos pacientes lleguen en mejores condiciones al comienzo del tratamiento?
Nosotros lo tenemos ya interiorizado, esto forma parte del Plan Director de Oncología en Cataluña. Los nutricionistas tienen que estar integrados en los equipos multidisciplinares de diferentes maneras. Por ejemplo, en el Instituto Catalán de Oncología los tenemos integrados en aquellos tumores donde hay más prevalencia de desnutrición, como los tumores de cabeza y cuello o esófago. Se han integrado dentro del equipo multidisciplinar que ve al paciente en la unidad funcional. Cuando el paciente es visitado por primera vez, dentro del equipo hay un nutricionista. En el resto de tumores, lo está haciendo la enfermera que ve o le pasa un test de posible desnutrición al paciente. En caso de que este test demuestre que el paciente está desnutrido, lo envía en dos o tres días al nutricionista para que antes de empezar el tratamiento tenga esa intervención o prevención precoz a la desnutrición. Hemos revertido de forma importante la desnutrición y es un modelo de éxito que queremos exportar al resto de España.

¿Cuáles son los beneficios del uso de suplementos nutricionales en pacientes oncológicos?
Los suplementos nutricionales revierten el estado de nutrición en pacientes con alto nivel de desnutrición o alta dificultad para poder tragar. Estos suplementos permiten a veces que mejore de forma óptima la nutrición de estos pacientes. Para algunos incluso es el único alimento que pueden llegar a recibir durante un tratamiento agresivo como puede ser la radioterapia o la quimioterapia. Nos ayudan a optimizar nuestros tratamientos de tal manera que no tengamos que parar los tratamientos y, por tanto, consigamos mayores éxitos de supervivencia, pero también de que pasen mejor el tratamiento y se recuperen antes por haberlo terminado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en