Implantan un dispositivo hospitalario para el cribado psicológico de ansiedad y depresión en pacientes con cáncer

El Hospital de Fuenlabrada ha desarrollado un instrumento para valorar el estado de los pacientes oncológicos

Madrid-pacientes

..Redacción.
Valorar el estado psicológico de los pacientes con cáncer es el objetivo de un estudio multicéntrico realizado en el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid. En concreto, el centro madrileño ha implantado un instrumento de cribado psicológico (ADAF) para la detección de la ansiedad, depresión y afrontamiento en los pacientes con cáncer. 

La herramienta se ha desarrollado a partir de los resultados de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes mayores de 18 años, a través de la fundación Viatris. Además, han participado cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el Severo Ochoa, el de Getafe y el de Fuenlabrada; junto un equipo de investigadores de la UCJC.

Medicamentos-antitumoralesLa idea es poder identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes oncológicos para su correcto tratamiento y derivación a otros profesionales

La idea de este sistema es poder identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes oncológicos para su correcto tratamiento y derivación a otros profesionales cuando sea necesario. Precisamente, derivar correctamente a estos pacientes puede reducir el impacto de la enfermedad y mejorar su adaptación a todo el proceso oncológico.

Así, este cribado ADAF sirve para el abordaje del paciente con cáncer al presentar unos estándares adecuados de fiabilidad, sensibilidad y especificidad. Además, se trata de una práctica para los profesionales en comparación con la mayoría de las escalas existentes que tienen un gran número de ítems o preguntas inadecuadas. DE forma que dificultan la posibilidad del cribado fácil en consultas de rutina.

Evaluación del estado de ánimo de los pacientes
El cribado ADAF se compone de cinco preguntas relacionadas con el estado de ánimo. De manera que los pacientes deben puntuar la frecuencia con la que experimentan los sentimientos descritos en cada pregunta de 0 a 3 (siendo 0 casi nunca y 3 casi siempre).

Dr. Juez: “La herramienta demuestra al paciente que te importa algo más que su cáncer, él como persona”

Los cinco ítems incluidos en el estudio fueron ansiedad, depresión, afrontamiento por indefensión y afrontamiento por evitación. Todos ellos fueron significativos para los pacientes, destacando una sensibilidad y una especificidad entre el 62% y el 90%, dependiendo del ítem. Para determinar la estructura del cribado ADAF se calcularon los coeficientes de correlaciones intraclase y se realizaron los análisis de curvas ROC (receiver operating characteristic).

Es una herramienta realmente potente porque en tres minutos realizas cinco preguntas en las que, aparte de tener una evaluación rápida de la situación psicológica del paciente de cara a la enfermedad, valoras sus necesidades. Y demuestra al paciente que te importa algo más que su cáncer, él como persona”, explica el Dr. Ignacio Juez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Fuenlabrada. De hecho, uno de los objetivos secundarios de este proyecto es mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en