Virginia González: “En Amavir contamos con profesionales entregados a los demás por vocación”

Amavir participa en el coloquio “Hablando de… La atención a los mayores”, organizado por el Grupo Init

Amavir-profesionales

..Redacción.
El grupo Amavir ha participado en el coloquio virtual “Hablando de… La atención a los mayores” organizado por el Grupo Init. El encuentro ha contado con expertos profesionales del entorno de la atención sociosanitaria, centros de personas mayores y empresa tecnológica. Virginia González, directora comercial y de marketing de Amavir, ha destacado que el sector de los mayores cuenta con profesionales que se entregan a los demás por vocación.

Los profesionales del sector sociosanitario reflexionan para identificar nuevos retos y descubrir soluciones que aporten perspectivas diferentes a la sociedad

El sector asistencial y el de la atención a las personas mayores han sufrido un importante impacto debido a la crisis ocasionada por el Covid-19. “La pandemia ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de tener personas formadas y cuidadores profesionalizados para atender y en especial para proteger a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores o con algún tipo de dependencia”, ha explicado Virginia González.

Este contexto plantea un escenario distinto, pero con nuevas oportunidades. Los profesionales del sector buscan, desde de su experiencia, nuevas formas de hacer y un modelo asistencial que ofrezca el mejor servicio a los mayores. “Una de las satisfacciones con la que nos hemos topado en este duro año que llevamos recorrido es saber que, tanto en Amavir, como en el sector de atención a los mayores, contamos con profesionales entregados a los demás por vocación. Profesionales que, a pesar de estar sometidos a un trabajo duro a nivel emocional, agravado ante la incertidumbre que ha generado este virus, que en ocasiones exige grandes esfuerzos físicos, dan lo mejor de sí mismos para conseguir el bienestar de las personas mayores y dependientes que atienden cada día”, ha afirmado.

El encuentro, organizado por el grupo Init, ha contado con expertos profesionales del sector sociosanitario, centros de personas mayores y empresa tecnológica

En este sector, el trabajo de los cuidadores va más allá de lo que se conoce como “cuidados básicos”. Estos profesionales procuran no solo un cuidado asistencial sino también un cuidado integral. “Estos últimos años se ha venido hablando de un cuidado individualizado, personalizado, centrado en las particularidades de cada persona, es lo que se conoce como ACP (Atención centrada en la persona). Esto ha supuesto un cambio de paradigma del cuidado protector al cuidado responsable o integral. El cuidado profesional en este modelo abarca aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales, y culturales, entre otros”, puntualiza la directora comercial y marketing de Amavir.

En este modelo el papel de la familia es esencial, constituyendo un apoyo difícilmente sustituible para el bienestar del residente. Por este motivo “la comunicación con ellos es primordial para forjar una buena relación basada en la confianza y la colaboración”, apunta Virginia.

Virginia González: “Estos últimos años la ACP ha supuesto un cambio de paradigma del cuidado protector al cuidado responsable o integral”

También ha dado a conocer el hecho de que las residencias para personas mayores están sometidas a una estricta normativa. Así como a rigurosos controles por parte de las autoridades tanto sociales como sanitarias. “Durante la pandemia las instrucciones han sido cambiantes, lo que ha supuesto un gran esfuerzo adaptarse a las nuevas directrices, también cabe apuntar como aspecto positivo, que la crisis sanitaria ha intensificado y potenciado la comunicación con la administración pública correspondiente, demostrado que esta unión de esfuerzos repercute en una mejora de la atención residencial que prestamos”, ha señalado.

Por último, ha hecho referencia a que el momento actual requiere de una adaptación continua por parte de las organizaciones. “Las residencias para personas mayores debemos estar más cerca que nunca de nuestros usuarios y familiares, así como adaptarnos a las necesidades cambiantes que van presentando éstos dentro de una estrategia que cuente con el compromiso y alineamiento de todos”, concluye Virginia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en