La combinación de vacunas frente al Covid-19, ¿podría aumentar la respuesta inmune?

ECDC-reinfecciones-transmisión-Covid

..Redacción.
La mayoría de las vacunas contra el coronavirus se administran en dos dosis con un intervalo de tiempo entre ambas que varía dependiendo del fabricante. Actualmente, son tres las vacunas contra la Covid-19 que han recibido la autorización comercial de la Agencia Europea del Medicamento(EMA). Sin embargo, las campañas de vacunación están avanzando a un ritmo más lento de lo esperado. Por ello, los investigadores de Reino Unido han iniciado un estudio para combinar la administración de dos vacunas contra la Covid-19. El objetivo es facilitar la abrumadora logística de inmunizar a millones de personas y aumentar la respuesta inmune.

La capacidad de mezclar y combinar dos vacunas contra el Covid-19 podía hacer que los progamas de vacunación se volvieran más flexibles

Este ensayo clínico porbará las respuestas inmunitarias de los participantes tras recibir una vacuna contra el Covid-19 porducida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y una segunda inyección de la vacuna producida por Pfizer. La vacuna de AstraZeneca usa un virus inofensivo para llevar un gen clave del coronavirus, mientras que la de Pfizer utiliza intrucciones ARN para desencadenar una respuesta inmune.

Los desarrolladores de vacunas, a menudo, combinan dos vacunas para combatir el mismo patógeno. Este hecho hace que los investigadores esten ansiosos por implementar la estrategia, conocida como un “impulso primario heterólogo”, contra el coronavirus. El año pasado, la EMA aprobó una combinación heteróloga de primer refuerzo para proteger contra el ébola. Además, muchas de las vacunas experimentales contra el VIH se basan en esta técnica.

Algunos investigadores consideran que la combinación de dos vacunas podría fortalecer la respuesta inmune al aprovechar las mejores características de la vacuna

La capacidad de mezclar y combinar vacunas podía hacer que los progamas de vacunación se volvieran más flexibles. Con esta técnica se aceleraría el proceso y se reduciría el impacto de cualquier interrupción de la cadena de suministro. Asimismo, Oxford ha anunciado que también probara cambinaciones de su vacuna con la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. Este tipo de vacuna utiliza virus inofensivos para transportar componentes del SARS-CoV-2 a las céculas.

En este caso, la vacuna Sputnik V ha demostrado tener una eficacia superior al 90% frentre al Covid-19. Además, es una vacuna de refuerzo primario heteróloga y consta de diferentes componentes virales en la primera y segunda dosis.

Algunos investigadores consideran que la conbinación de las dos vacunas pordía fortalecer la respuesta inmune al aprobechar las mejores caracteristicas de la vacuna. Un planteamiento deseable ante la lucha contra las nuevas variantes del coronavirus que perecen ser resistentes a ciertas respuestas inmunes.

El ensayo de Oxford tiene como objetivo incribir a 820 personas y aprobará dos programas de dosificiación. Por un lado, uno con 4 semanas entra las dos inyecciones. Por otro lado, otro programa con un intervalo de 12 semanas. La prueba no analizará directamente el grado de protección de la combinación de las vacunas ya que se requeriría una muestra mucho mayor. En cambio, el equipo tomará regularmente muestras de sangre de los participantes para medir los niveles de anticuerpos y células inmunes (células T) que los participantes producen. Asismimos, durante el ensayo se supervisarán posibles problemas de seguridad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en