Pembrolizumab con otro anticuerpo monoclonal no mejora los resultados que ofrece en monoterapia en cáncer de pulmón no microcítico

cáncer-de-pulmón-tislelizumab

..Redacción.
La combinación de pembrolizumab y ipilimumab como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK y cuyos tumores expresan PD-L1 no mejora los resultados del pembrolizumab en monoterapia como tratamiento de primera línea, según la compañía MSD, que ha dado a conocer los primeros datos del estudio fase 3 Keynote-598.

Añadir ipilimumab a pembrolizumab no mejoró la supervivencia global ni la supervivencia libre de progresión en pacientes con este tipo de cáncer de pulmón

Los resultados del estudio mostraron que añadir ipilimumab a pembrolizumab no mejoró la supervivencia global (SG) ni la supervivencia libre de progresión, pero añadió toxicidad en comparación con pembrolizumab en monoterapia en estos pacientes. La mediana de SG fue de 21,4 meses en los pacientes aleatorizados a pembrolizumab en combinación con ipilimumab frente a 21,9 meses en los aleatorizados a pembrolizumab en monoterapia. Además, la mediana de SLP fue de 8,2 meses en los pacientes del grupo de combinación frente a 8,4 meses en los del grupo de pembrolizumab en monoterapia.

El estudio incluyó a 568 pacientes que fueron aleatorizados en proporción 1:1 a recibir pembrolizumab, 200 mg por vía intravenosa el día uno de cada ciclo de tres semanas hasta 35 ciclos, en combinación con ipilimumab, un mg/kg el día uno de cada ciclo de seis semanas hasta 18 ciclos; o pembrolizumab 200 mg el día uno de cada ciclo de tres semanas hasta 35 ciclo en monoterapia. Se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) en el 76,2% de los pacientes tratados con pembrolizumab en combinación con ipilimumab frente al 68,3% de los pacientes tratados con pembrolizumab en monoterapia.

Los resultados de la combinación muestran que añadió toxicidad en comparación con pembrolizumab en monoterapia en este cáncer de pulmón

“En el ensayo Keynote-598, añadir ipilimumab a pembrolizumab no mejoró la supervivencia global ni la supervivencia libre de progresión; los pacientes que recibieron la combinación tenían más probabilidad de experimentar efectos secundarios graves” dijo el Dr. Michael Boyer, principal responsable clínico y director conjunto de oncología torácica en el Chris O’Brien Lifehouse de Camperdown, NSW, Australia. “Pembrolizumab en monoterapia sigue siendo una terapia de referencia para el tratamiento de primera línea de determinados pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyos tumores expresan PD-L1.”

Estos resultados se presentaron en el Simposio Presidencial de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, IASLC 2020. El encuentro, celebrada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, tuvo lugar el viernes 29 de enero. Además, se publicaron en la revista Journal of Clinical Oncology. Como se anunció previamente en noviembre de 2020, el estudio se suspendió por falta de eficacia. Así lo recomendó un comité independiente de monitorización. El comité determinó que el perfil beneficio/riesgo de pembrolizumab en combinación con ipilimumab no respaldaba la continuación del ensayo. Este comité también aconsejó que los pacientes del estudio suspendieran el tratamiento con ipilimumab/placebo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en