..Redacción.
Aproximadamente el 10% de los niños con cáncer han nacido con una mutación genética que predispone a desarrollar esta enfermedad y esa predisposición la pueden haber desarrollado de sus padres. En estas situaciones el estudio genético de los progenitores para estudiar si hay un síndrome de predisposición al cáncer familiar que pueda afectar a otros hijos es fundamental. Pero los estudios genómicos se han desarrollado menos en el cáncer infantil. Esta es la realidad que expresan expertos del Hospital Universitario Niño Jesús en el Día Internacional del Cáncer Infantil.
En las situaciones en las que hay predisposición genética heredada por los niños a padecer cáncer es necesario un estudio genético de los padres
La medicina genómica permite conocer las características genómicas de los pacientes, mejorar el diagnóstico, proporcionar un mejor pronóstico y, en algunos casos, aportar una solución terapéutica. Así, sus conocimientos hacen posible el desarrollo de nuevas terapias que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, particularmente de aquellos con tumores más complejos.
Una de las terapias avanzadas que aplica el Niño Jesús es el tratamiento con CAR-T. Este hospital madrileño es uno de los cuatro centros seleccionados por el Ministerio de Sanidad en España para administrar esta terapia celular en menores de 18 años. Concretamente, una terapia frente a la leucemia linfoblástica aguda.
De los ocho niños con leucemia linfoblástica aguda tratados con terapia CAR-T en los últimos seis meses, seis se encuentran libres de la enfermedad
Según informa el hospital, en los últimos seis meses se ha aplicado a ocho pacientes. Esta cifra supone un tercio de los tratamientos realizados a niños en toda España. De los ocho pacientes tratados con esta CAR-T, seis se encuentran actualmente libres de la enfermedad.
La Unidad de Oncogenómica del Hospital Niño Jesús es la única dedicada exclusivamente a niños y adolescentes en nuestro país. Su objetivo es doble: realizar una labor de asistencia clínica para dar atención a este tipo de pacientes y desarrollar líneas de investigación pioneras en oncología pediátrica. Además, esta unidad tiene una estrecha relación con la Unidad de Ensayos Clínicos. De esta forma, garantizan el acceso a todas las dianas terapéuticas posibles en el contexto de ensayos clínicos.
Noticias complementarias:
- Dra. Blanca López-Ibor (HM CIOCC): “La supervivencia del cáncer infantil hoy en día ronda el 80% de los casos”
- Investigadores descubren la raíz del neuroblastoma de cáncer infantil
- El Hospital La Paz da el alta a dos pacientes Covid-19 tras un tratamiento de inmunoterapia para cáncer infantil
- El tratamiento del cáncer infantil con protonterapia tiene un mayor beneficio para los pacientes
- La SEOR destaca el potencial del ‘Big Data’ para la investigación en cáncer infantil