ERC y JxCat estarán al frente de la sanidad catalana pese a la mayoría de votos del PSC

ERC JxCat

..Redacción.
El Covid y sus efectos sanitarios, económicos y políticos han marcado tanto la campaña electoral como las propias elecciones en Cataluña. El resultado ha sido un fortalecimiento del separatismo. ERC y JxCat se han quedado a un paso de poder gobernar con absoluta mayoría. Suman 65 escaños y están solo a 3 escaños de la mayoría absoluta.

El programa de ERC deja claro, en sus introducción sus objetivos: “espacios de soberanía y las propuestas de gobernanza republicana”. Toda la propuesta está determinada por este principio. El objetivo de JxCat no es muy distinto: “No aceptar más injerencias contra la soberanía del Parlamento y el Gobierno de Cataluña” explica en la primera página del programa.

ERC y JxCat se han quedado a un paso de poder gobernar con absoluta mayoría

Para ERC es prioritaria una sanidad universal y pública. El programa insiste en que será público, universal, equitativo e integrado, garantizará la calidad. El camino de ERC para la sanidad no ha dejado de contarse en los mítines: “Catalunya necesita un cambio para disponer de un presidente republicano y de izquierdas, independentista y progresista, que afronte la salida de la crisis fortaleciendo los servicios públicos, sin recortes, y poniendo las personas en el centro y no los intereses de los de siempre“, aseguraba Pere Aragonés, uno de los líderes de ERC.

JxCat tiene 50 medidas principales para un gobierno fuerte y eficiente. Asegura que tiene capacidad para realizar una nueva forma de gestionar la pandemia. Entre sus promesas está mejorar las condiciones laborales de los profesionales y realizar una fuerte inversión en atención primaria.

Tanto ERC como JxCat presentaron conjuntamente en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para sanidad. Se trataba de una transferencia de recursos para aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto en los próximos cinco años.

El sindicato Simecat asegura que la sanidad catalana se limita a sobrevivir ante la crisis del Sars-Cov2 con una precariedad escandalosa

Sin embargo, desde Simecat ven una realidad distinta, como si no fuera suficiente lo que han realizado ERC y JxCat en los últimos años. Recientemente han denunciado, como en anteriores comunicados, que “la sanidad catalana se limita a sobrevivir ante la crisis del Sars-Cov2 con una precariedad escandalosa”. “Su funcionamiento se basa en la capacidad de resistencia de los profesionales sanitarios”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en