Oncólogos pediátricos piden un correcto seguimiento del cáncer infantil ante posibles secuelas por la pandemia de Covid-19

Oncólogos-pediátricos

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 no ha impedido la atención de los niños con cáncer infantil en las unidades de Oncología y Hematología pediátricas. Aún así, los oncólogos pediátricos reconocen que todavía se desconocen las consecuencias que ha podido dejar la pandemia en el abordaje del cáncer infantil.

“Desconocemos hasta qué punto la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su repercusión en la supervivencia a largo plazo”, detalla la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dra. Fernández-Teijeiro: “Desconocemos hasta qué punto la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su repercusión en la supervivencia a largo plazo”

Desde que comenzó la pandemia hasta enero de 2021 se han diagnosticado en España 62 niños con cáncer que han padecido la infección. Eso si, “la mayoría de ellos se ha recuperado sin complicaciones”, señala la presidenta de la Sehop. En este sentido, la Dra. Fernández-Teijeiro explica que es necesario trabajar en la prevención, el diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo para lograr la recuperación de los pacientes.

“Las secuelas del cáncer se producen tanto a nivel orgánico como funcional, estético y neurocognitivo”, matiza. Unas secuelas que pueden sumarse a las generadas por el Covid-19, aún desconocidas. De modo que el correcto seguimiento de este tipo de pacientes es especialmente sensible y necesario.

Aunque no se ha detenido la actividad de las unidades de Oncología y Hematología Pediátricas, la pandemia sí ha condicionado su funcionamiento. Así, se han realizado desplazamientos de pacientes y especialistas a otros centros; se han llevado a cabo sistemáticamente test PCR previo al ingreso.

La pandemia también ha repercutido en la investigación, tanto por la suspensión temporal de la investigación básica en cáncer como en la limitación en el registro y monitorización de los ensayos clínicos

Además de retrasos de tratamientos con altas dosis y trasplantes; sobrecarga de trabajo por bajas laborales de facultativos especialistas sin reemplazo; utilización de EPIs; atención telemática y videoconsultas; coordinación con pediatras de hospitales locales y centros de salud y realización de comités a través de plataformas virtuales. “Todo el trabajo diario se ha visto afectado en unos hospitales con una gran presión asistencial”, concluye la Dra. Fernández-Teijeiro.

Esfuerzo por continuar los ensayos clínicos
Otro aspecto a tener en cuenta se refiere a la continuidad de la investigación en oncología pediátrica. En este sentido, es necesario mejorar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos internacionales con las mejores garantías. Y es que la pandemia también ha repercutido en la investigación, tanto por la suspensión temporal de la investigación básica en cáncer; en la limitación en el registro y monitorización de los ensayos clínicos y en la puesta en marcha de nuevos estudios.

Salida de los niñosDra. Mellado: “Desde la AEP estamos realizando un importante esfuerzo por mantener, fomentar y apoyar los proyectos de investigación realizados por pediatras”

Desde la AEP estamos realizando un importante esfuerzo por mantener, fomentar y apoyar los proyectos de investigación realizados por pediatras. Así como la colaboración y participación de estos en redes internacionales de investigación pediátrica”, explica la Dra. María José Mellado, presidenta de la AEP. Bajo su punto de vista, la investigación en cáncer pediátrico es “una de las áreas más sensibles y necesarias”. Por eso, desde la AEP manifiestan su “total apoyo a la investigación, en el Día Internacional del Niño con Cáncer

Asimismo, en el marco de este día, celebrado este lunes, la Sehop reivindica el reconocimiento de las especialidades pediátricas. En concreto, la de Hematología y Oncología pediátricas, para proporcionar a los pacientes la mejor atención mediante especialistas con entrenamiento, conocimiento y experiencia acreditadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en