La hipertensión arterial causa fibrilación auricular y se podría prevenir mediante controles de la tensión

hipertensión-población-adulta

..Redacción.
La hipertensión arterial (HTA) causa fibrilación auricular (FA) según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Por primera vez, esta investigación aporta datos de esta relación causal entre hipertensión arterial y fibrilación auricular.

Según la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Dra. Raquel Campuzano, “el uso de información genética minimiza una posible relación causal inversa; es decir, que la fibrilación auricular cause la hipertensión arterial, o que otras condiciones fueran responsables o actuaran como factores de confusión en el desarrollo de esta arritmia”. Asimismo, el trabajo muestra que “esa relación no fue impulsada por la presencia de otros factores como la enfermedad de las arterias coronarias o la obesidad”, detalla la Dra. Campuzano.

rehabilitación-cardiacaDra. Campuzano: “La relación entre la hipertensión arterial y la fibrilación auricular no fue impulsada por la presencia de otros factores como la enfermedad de las arterias coronarias o la obesidad”

La principal novedad que se presenta es el análisis de la relación entre la HTA y la FA por aleatorización mendeliana. Este método utiliza variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo como la HTA y un resultado como la FA puede ser causal.

“Durante el desarrollo del ser humano, la meiosis celular hace que los individuos se repartan en una distribución aleatoria; bien para heredar una variante genética que afecta a un factor de riesgo, como la hipertensión arterial, o bien para no heredar dicha variante”, explica la especialista. Por lo general las variantes genéticas no están asociadas con factores de confusión. De modo que, si hay diferentes resultados en la aparición de la FA entre unos individuos y otros, podrían atribuirse a la diferencia en el factor de riesgo y apoyaría un efecto causal.

Bases de genoma completo
Los investigadores utilizaron las bases de genoma completo (GWAS) para comprobar si la presión arterial tiene un impacto directo sobre el riesgo de fibrilación auricular. Entre esas bases se incluye la presión arterial y la fibrilación auricular de más de un millón de personas de ascendencia europea, de las cuales 60.620 tenían fibrilación auricular y 970.216 no.

Los investigadores utilizaron las bases de genoma completo (GWAS) para comprobar si la presión arterial tiene un impacto directo sobre el riesgo de fibrilación auricular

En primer lugar, se identificaron 894 variantes genéticas asociadas con la presión arterial: sistólica, diastólica o presión de pulso. Estas variables estaban asignadas naturalmente de forma aleatoria entre todos los participantes desde el momento de su concepción, dando a cada individuo un nivel de presión arterial.

Después, los investigadores analizaron la asociación entre la presión arterial y la FA. Así, encontraron que cada aumento de 1mmHg en la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la presión del pulso se asocia con un aumento relativo del 1,8%, del 2,6% y del 1,4% respectivamente en el riesgo de FA. Esa asociación se mantuvo pese a excluir los polimorfismos genéticos relacionados con la obesidad o la enfermedad isquémica.

Los resultados del estudio son importantes “porque sostienen la hipótesis de que la FA es prevenible”

Aunque este es el primer estudio en sugerir una relación causal desde el punto de vista genético entre la HTA y la FA, “tiene algunas limitaciones del propio método para inferir causalidad, de excluir pleiotropismo de las variables utilizadas; es decir, que esas variables influyan en la FA por otra vía. Así como el no haber considerado la presencia de diabetes, alcohol, enfermedad valvular o tratamientos para la hipertensión”, puntualiza la Dra. Campuzano.

En definitiva, los resultados del estudio son importantes “porque sostienen la hipótesis de que la FA es prevenible. Además, controlar estrictamente la tensión arterial es una estrategia muy eficaz”, concluye la especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en