Un ensayo en Reino Unido inoculará el SARS-CoV-2 a pacientes sanos

Ensayo pacientes sanos

..Redacción.
Reino Unido llevará a cabo el primer ensayo de infección humana controlada del coronavirus del mundo. Se trata de un ensayo en el que pacientes sanos serán infectadas con el virus para estudiar la eficacia de las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad. El estudio ha obtenido esta semana la aprobación ética.

90 voluntarios sanos participarán en este ensayo que comenzará “en las próximas semanas”. Todos ellos han sido “cuidadosamente escogidos” con edades que oscilan entre los 18 y los 30 años. Se expondrán al virus en un ambiente controlado y seguro, mientras que los profesionales sanitarios vigilarán su salud.

Reino Unido llevará a cabo el primer ensayo del mundo en el que inoculará el SARS-CoV-2 a pacientes sanos

Entre otros aspectos, la investigación ayudará a comprender qué carga viral es necesaria para causar una infección y cómo el sistema inmunitario reacciona al SARS-CoV-2. El objetivo es que los profesionales sanitarios tengan un mejor entendimiento del Covid-19 para desarrollar más vacunas y tratamientos.

El estudio lo llevará el grupo de trabajo de Vacunas de Reino Unido y el Imperial College de Londres, entre otras entidades investigadoras. El Ministerio de Negocios británico ha asegurado que está financiado por el Gobierno con más de 38,6 millones de euros.

Durante varias décadas, los estudios clínicos llevados a cabo en humanos, en condiciones seguras, han jugado un rol importante en la aceleración del desarrollo de tratamientos para enfermedades como la malaria, el cólera y la gripe. Hasta el momento, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 109,5 millones de personas contagiadas, incluidas más de 2,4 millones de víctimas mortales.

Tras los límites de la bioética
Infectar a pacientes sanos con un virus en un ensayo plantea varios problemas éticos y legales. Así lo aseguraba Ramiro Urioste, abogado de DS Legal en Lex Sanitaria. En España, en primer lugar, no se pueden ofrecer compensaciones económicas a los voluntarios, insiste Urioste. Además, no se puede inocular un virus a un paciente sano hasta que no se disponga de un tratamiento efectivo. La ley española es firme al defender que no se pueden correr riesgos desproporcionados aunque el bien social sea mayor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en