El síndrome inflamatorio multisistémico causó el 61% de los ingresos de niños con Covid-19 en las UCI pediátricas

dr-rafael-gonzalez-cortes-estudio-sindrome-inflamatorio-multisistemico-covid-19

..Redacción.
La principal causa de ingreso de niños en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) por manifestación grave del Covid-19 fue el síndrome inflamatorio multisistémico descrito por primera ve a raíz de la pandemia y que afecta solo a niños y niñas. Así lo indica un estudio de investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Gregorio Marañón, en el que han participado 47 UCI pediátricas españolas, que ha analizado los datos de 74 niños con Covid-19 que requirieron cuidados intensivos entre el uno de marzo y el 15 de junio: el 61% de estos niños presentaba este síndrome, un total de 45 niños. La revista Critical Care ha publicado la investigación.

De 74 niños con Covid-19 que requirieron cuidados intensivos entre el uno de marzo y el 15 de junio 45 presentaban el síndrome inflamatorio multisistémico

Según el Dr. Rafael González Cortés, intensivista de la UCI pediátrica del Gregorio Marañón, “es un hallazgo muy importante puesto que se trata de una enfermedad asociada al SARS-CoV-2 que se ha descrito solo en niños, constituyendo una expresión nueva de la enfermedad muy diferente de las manifestaciones observadas en adultos críticos”. En el caso de los adultos estas manifestaciones son, mayoritariamente, cuadros de dificultad respiratoria severa, recuerda el Dr. González, investigador principal del estudio junto a Amaya Bustinza, María Slöker y Jesús Lopez-Herce, jefe de este servicio.

Otro de los hallazgos que destaca el Dr. González es que los niños con este síndrome “presentan bajas cifras de linfocitos respecto a otras células del sistema
inmune, existiendo, además, una producción aumentada de proteínas proinflamatorias”. Además, han observado que “tan sólo un 40% de los pacientes ingresados con
síndrome inflamatorio presentaban PCR frente a SARS-CoV-2 positiva y ente los que
presentaban negativa, un 65% tenían anticuerpos frente al virus”.

Dr. González: “Los niños con este síndrome presentan bajas cifras de linfocitos respecto a otras células del sistema inmune. Además, existen una producción aumentada de proteínas proinflamatorias”

Por otra parte, el estudio refleja que existe un desfase temporal de unas cuatro semanas entre el pico de mayor incidencia de Covid-19 y la aparición de estos casos inflamatorios. Según informa el Gregorio Marañón, esta circunstancia lleva a los investigadores a plantearse la hipótesis de que pueda estar causado por una reacción tardía del sistema inmunitario de los niños a una infección previa por SARSCov-2.

uci-pediatrica-gregorio-marañon

Perfil de paciente y caracterización del síndrome
El estudio caracteriza los síntomas del síndrome y el perfil de pacientes que han tratado en los servicios de cuidados intensivos pediátricos. “Son niños que muestran una respuesta inflamatoria generalizada que condiciona sobre todo una afectación desde el punto de vista cardiovascular que hace que requieran ingreso en UCI pediátricos y en hospital”, explica el Dr. González Cortés. Así hasta el 65% de estos pacientes precisaron medicación de soporte cardiovascular. Sin embargo, sólo un 15% requirió ventilación mecánica. Un dato bajo en comparación con el 40% del resto de pacientes pediátricos que ingresan por otros cuadros relacionados por SARS-COV-2 sin síndrome inflamatorio.

Hasta el 65% de estos pacientes precisaron medicación de soporte cardiovascular. Sin embargo, sólo un 15% requirió ventilación mecánica.

El síndrome inflamatorio asociado al SARS-CoV-2 aparece con un cuadro generalizado de fiebre elevada y persistente. En muchas ocasiones se acompaña de síntomas digestivos, principalmente dolor abdominal, y alteraciones cardiovasculares de diversa gravedad. En ocasiones han podido llegar a presentar shock con fallo circulatorio severo. Además, se ha descrito como este cuadro se asocia en una proporción importante de pacientes alteraciones cutáneas y oculares en forma de conjuntivitis.

En el trabajo se describen las diferencias que existen entre los pacientes que ingresan
por síndrome inflamatorio de los demás pacientes pediátricos que acuden por otros
cuadros relacionados con SARS-CoV-2. Los pacientes con síndrome inflamatorio son
de mayor edad, en torno a los 8 años. El 90% de ellos tiene más de 4 años.
Presentan con menor frecuencia afectación respiratoria, ya que solo el 25% tiene
síntomas catarrales previos, y menos del 15% advierte dificultad respiratoria al ingreso.

El 80% de los niños con el síndrome inflamatorio multisistémico estaban previamente sanos

Entre las diferencias observadas, los pacientes con síndrome inflamatorio suelen carecer
de antecedentes médicos de interés; así, el 80% estaban previamente sanos,
mientras que los pacientes que precisaron ingreso por otros cuadros vinculados al
SARS-CoV-2 presentaban enfermedades importantes previas en el 50% de los casos.

El estudio, promovido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) con financiación del Instituto de Salud Carlos III, confirma lo observado en otros países en relación con la infección en niños, siendo muy reducido el número de pacientes pediátricos que precisan ingreso en unidades de cuidados intensivos en relación con la infección por SARS-CoV-2 y mostrando en general una buena evolución y baja mortalidad, que se sitúa en torno al 3%. El registro continúa abierto y se están incluyendo nuevos pacientes correspondientes a los ingresos acontecidos en la segunda oleada pandémica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en