‘Desaparecen’ 6.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca del informe de Sanidad, según desvela la farmacéutica

AstraZeneca asegura que España ha recibido 424.800 dosis de vacunas en dos envíos, pero el informe diario de vacunas de Sanidad apunta que se han suministrado 418.000

Darias-certificado-vacunal-MIR-catalán

..Redacción.
La farmacéutica AstraZeneca asegura haber mandado a España 424.800 dosis de vacunas en dos envíos. Sin embargo, el informe diario de vacunas del Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias apunta que se han suministrado 418.000 dosis. Por tanto, hay una diferencia de 6.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca cuyo paradero es desconocido y Sanidad aún no ha aclarado.

Según informa VozPopuli, Sanidad actualiza su informe de vacunas Covid-19 a diario, pero solo en el apartado de dosis administradas. Estas son aquellas que las comunidades autónomas inyectan. En cambio, el de dosis entregadas, que refleja el suministro de vacunas con el que cuenta España, solo se actualiza semanalmente, de forma habitual los miércoles. El pasado sábado 6 de febrero, España recibió 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según confirma el propio laboratorio.

Hay una diferencia de 6.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca cuyo paradero es desconocido y Sanidad aún no ha aclarado

Sin embargo, hasta el 9 de febrero, el Ministerio de Sanidad no incluyó esta información en su informe diario de vacunas. En él se refleja que llegaron 196.800 dosis tal y como indica AstraZeneca, aunque si nos fijamos en el desglose por comunidades autónomas se muestra que a ellas se les han entregado 193.800 dosis. Al día siguiente, 3.000 dosis desaparecen del informe, de forma que donde antes ponía que se habían entregado 196.800 dosis a las CCAA, ahora pone que eran 193.800.

El citado medio se puso en contacto con Sanidad para buscar una explicación por la diferencia entre las dosis que anunció la farmacéutica y las que se reflejaban finalmente en su informe, pero no obtuvo respuesta. El jueves 11 de febrero, AstraZeneca comunica el envío a España de 228.000 dosis más de su vacuna. “España recibe hoy 228.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sumadas a las recibidas durante el pasado fin de semana, nuestro país ya dispone de 424.800 vacunas del 1.810.575 de dosis que recibirá a lo largo del mes de febrero“, señala el laboratorio.

AstraZeneca asegura que España ha recibido 424.800 dosis de vacunas en dos envíos, pero el informe de Sanidad apunta que se han suministrado 418.000 

Sanidad indicó entonces que en los informes de vacunación el número de dosis repartidas se actualiza los miércoles. Esto es lo que según el Ministerio explicaba la diferencia de cifras. Sin embargo, esto no explica la desaparición de 3.000 dosis de un día para otro. La actualización de datos en el informe diario de vacunas de este miércoles tampoco ha cuadrado los datos. De hecho, los ha alejado aún más.

El laboratorio señala que mandó 228.000 dosis el jueves de la semana pasada, mientras que Sanidad refleja que envío 224.200 dosis, 3.800 menos. El paradero de estas dosis no ha sido confirmado por el ministerio. Las dosis destinadas al Centro Militar de farmacia no se recogen en el informe diario de vacunas. Vozpópuli se puso en contacto con Defensa para saber si estas vacunas les pertenecían y no han emitido respuesta.

Subdirección General de Sanidad Exterior emitió un email el 25 de febrero a sus funcionarios donde les prometía una reserva de vacunas que Sanidad reservaba para la Administración General del Estado. Sin embargo, hace unos días Sanidad transmitió posteriormente que esta reserva no existía y que el mensaje del email en este sentido era erróneo. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, respondió que los miembros del gobierno se vacunarán cuando les toque y a través del centro de salud que les corresponda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en