Inicio ASP Dr. Tomás Cobo: “El 50 % de los médicos que trabajan en...

Dr. Tomás Cobo: “El 50 % de los médicos que trabajan en el SNS tienen contrato precario”

Manifiesto-OMC-agresiones

..Redacción.
El Dr. Tomás Cobo es especialista en Anestesiología y Reanimación. Su experiencia profesional es larga. Fuera de España ha trabajado en el Stafford District General Hospital; en el Medway General Hospital; en el Queen Mary’s Hospital and Queen Elizbeth Military Hospital de Londres; y en el William Harvey Hospital. Desde 1998 está adscrito al servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sierrallana. En 2011 fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. Desde abril de 2017 forma parte de la Junta Permanente de la OMC.

El próximo 27 de febrero son las elecciones a la presidencia de la OMC y el Dr. Tomás Cobo es uno de los candidatos. Cobo quiere modernizar la institución.

A la Medicina, ¿se llega por vocación o porque se tiene una nota media alta?
Tener vocación de servicio a los demás, en este caso a los más frágiles, no está reñido con tener una nota media alta. Sin embargo, aun comprendiendo que es lo más objetivo, estaría de acuerdo en que a la hora de comenzar la carrera de Medicina se valorasen también otros aspectos más humanos.

¿En qué está cambiando la Medicina toda esta crisis? ¿Va a salir un tipo de Medicina distinta a la que conocemos?
En esta crisis, la humanidad ha estado al borde del abismo y la Sanidad ha sido un pilar fundamental… Ojalá sirva para que quienes nos gobiernan se den cuenta de la necesidad de reforzar nuestro modelo sanitario.

“Sin duda, las nuevas tecnologías y el big data ayudarán a reforzar la asistencia médica»

Los valores del profesionalismo médico han cambiado poco a lo largo de los siglos, al igual que los valores humanos. Una vez más en la historia, esta vez en el siglo XXI, los profesionales han puesto en riesgo su salud física y psíquica para atender a los enfermos. Prueba de ello son los 107 compañeros fallecidos en servicio activo por la pandemia.

Sin duda, las nuevas tecnologías y el big data ayudarán a reforzar la asistencia médica, en particular en áreas de amplia dispersión geográfica y en los países en desarrollo.

¿Qué problemas heredados tiene la profesión que sí pueden “reconducirse”?
El modelo sanitario es la clave de la más elemental justicia social: público, universal y gratuito. Es nuestro deber defenderlo y protegerlo. Sin embargo, los responsables de las administraciones y los diferentes partidos políticos son incapaces de conciliar y promover un Pacto de Estado por la Sanidad con los profesionales. Eso es lo que deberíamos reconducir. Para ello, cuentan con nuestra más absoluta disposición, desde la OMC y desde el Foro de la Profesión Médica. Llevamos años proponiéndolo.

Dr. Tomás Cobo: “El modelo sanitario es la clave de la más elemental justicia social: público, universal y gratuito”

En plena crisis, ¿qué tipo de relación ha faltado entre las administraciones y la Organización Médica Colegial?
Una comunicación más fluida, información, diálogo y colaboración. Hemos hecho muchas propuestas y la mayor parte de ellas cayeron en saco roto. Es inexplicable que no hayamos tenido conocimiento de quiénes eran los miembros de la comisión de expertos.

“Es inexplicable que no hayamos tenido conocimiento de quiénes eran los miembros de la comisión de expertos”

¿Sería bueno que los médicos fueran partícipes de las principales decisiones que afectan al sistema sanitario? En plena crisis y en tiempo de normalidad
Sin duda, sería no solo bueno, sino esencial. Desafortunadamente, la política y sus vaivenes han penetrado completamente en los servicios asistenciales. Contar con los profesionales es la clave para el funcionamiento y sostenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud.

“La política y sus vaivenes han penetrado completamente en los servicios asistenciales”

Agresiones, denuncias, riesgos, eventualidad… hay muchos temas profesionales que la sociedad desconoce, ¿son esenciales a la hora de ejercer la Medicina?
Lo son, sin ninguna duda. El 50 % de los médicos que trabajan en el SNS tienen contrato precario; nuestros salarios están muy por debajo de los de nuestros compañeros europeos y el tiempo que se nos concede al año para formación médica continuada es escaso. A esto hay que sumarle que, efectivamente, las agresiones contra profesionales sanitarios van en aumento.

Los políticos han creado muchísimas expectativas sanitarias, listas de espera, tratamientos inmediatos irrefutables y vivimos en una sociedad que ve la enfermedad y la muerte como un fracaso de la Medicina y no como el curso y fin inevitable de nuestra naturaleza. Por ello, buscan un culpable de ese fracaso y lo encuentran en el médico. El síndrome del quemado es cada vez más frecuente y preocupante en nuestra profesión, especialmente en los más jóvenes. Es una consecuencia de todas esas circunstancias juntas.

Para el Dr. Tomás Cobo el médico no es el culpable de la enfermedad y la muerte

¿En qué debería cambiar el CGCOM para estar más cerca de los problemas del médico?
Debemos modernizar nuestra institución, hacerla lo más útil posible para colegiadas y colegiados, producir y facilitar formación médica y su acreditación internacional… Tenemos que digitalizar todos los procedimientos administrativos que los médicos tienen que realizar. Es primordial acercarnos a los más jóvenes y asegurar que no exista ninguna barrera de género. En definitiva… Debemos tener una institución del siglo XXI, útil y que sea referente y orgullo para nuestras colegiadas y colegiados.

Noticias complementarias