Uriach adquiere Sidroga y entra en los mercados de Alemania, Suiza y Austria

La facturación de Uriach en 2020 ha ascendido a 240 millones de euros (+5%) y el negocio del Consumer Healthcare (CHC) ha alcanzado los 165 millones de euros (+17)

Uriach-Sidroga

..Pablo Malo Segura.
La farmacéutica catalana Uriach ha completado la adquisición de la alemana Sidroga, según ha anunciado el CEO de la empresa, Oriol Segarra, en la rueda de prensa para presentar los resultados de la empresa en 2020. Así, Uriach toma una posición relevante en Alemania, el mercado de los food supplements más grande de Europa, y en Austria y Suiza, donde Sidroga también está presente a través de sus filiales.

Esta adquisición ofrece a Uriach una posición relevante tanto en Alemania, como en Austria y Suiza, donde la empresa alemana cuenta con dos filiales

Uriach cerró hace dos semanas la adquisición del 100% de las acciones de Sidroga a un precio confidencial, que por motivos legales no puede desvelar. De esta forma, la empresa farmacéutica consolida su presencia en los principales mercados del oeste de Europa (Alemania, Italia y España), con la excepción de Francia, que seguirá siendo un objetivo prioritario para continuar su expansión internacional. El crecimiento de Uriach en los últimos años ha sido impulsado orgánica e inorgánicamente. En este sentido, la farmacéutica catalana ha completado otras adquisiciones corporativas, en concreto, de tres empresas en Italia y una en Portugal.

La empresa germana tiene una plantilla de 150 empleados y cerró 2020 con una facturación de 60 millones de euros. Además, dispone de dos centros productivos y unas oficinas en Bad Ems (cerca de Frankfurt). “Es una empresa cuya cultura, estrategia y portfolio encajan a la perfección con el modelo de negocio de Uriach y nuestros objetivos estratégicos de futuro“, ha explicado Oriol Segarra.

Sidroga factura cerca de 60 millones de euros, tiene más de 150 empleados y cuenta con dos centros productivos

Sidroga es una compañía alemana histórica, fundada en 1858. Se encuentra entre las de mayor reputación internacional en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos basados en formulaciones naturales. La compañía cuenta con una línea comercial de productos de fitoterapia y tés medicinales de venta en el canal farmacia. Hasta la compra por parte de Uriach, la empresa era propiedad del Family Office de la familia Strüngmann, que entre otras cosas, fueron cofundadores y todavía uno de los principales accionistas de BioNTech, la empresa alemana que ha desarrollado la vacuna Comirnaty de BioNTech-Pfizer contra la Covid-19.

La tendencia de crecimiento de Uriach se prolonga por octavo año consecutivo
Uriach sigue su senda de crecimiento acelerado, una tendencia que ya se prolonga por más de 8 años consecutivos. El año 2020 ha estado marcado por la pandemia y ha tenido un impacto importante en algunas actividades de Uriach. Especialmente, las ligadas al consumo, donde los confinamientos y la crisis económica se han notado mucho. Como ejemplo, el mercado español de autoconsumo o Consumer Healthcare (si se aíslan las ventas de mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás productos directamente relacionados con la covid) ha decrecido en su totalidad en 2020 un -4%.

La facturación de Uriach en 2020 ha ascendido a 240 millones de euros (+5%), con un Ebitda algo superior a 48 millones (+5%)

A pesar de todo ello, gracias a la mayor diversificación geográfica y de actividades que Uriach ha ido construyendo en los últimos años, actividades más resilientes han compensado a las más afectadas por la covid, y en conjunto la facturación de Uriach en 2020 ha ascendido a 240 millones de euros, lo que representa crecer más de un +5% respecto al año anterior. En cuanto al Ebitda, Uriach ha cerrado el 2020 con un Ebitda que supera los 48 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

El motor principal de este fuerte crecimiento es el negocio Consumer Healthcare de la compañía. En concreto, registra un aumento del 17% respecto a 2019 y alcanza prácticamente los 165 millones de euros de facturación. Este crecimiento se compone de un +10% de crecimiento real y el resto es una parte del negocio de exportación que se ha reclasificado pasando de B2B a CHC, por lo que la cifra no es del todo comparable con la del año anterior.

El negocio del Consumer Healthcare ha registrado un crecimiento del +17% respecto a 2019 y alcanza los 165 millones de euros de facturación

Con estos resultados, Uriach avanza firme hacia los objetivos de su plan estratégico que tenía que llevarle a facturar 300 millones de euros en 2022. De hecho, debido a la adquisición de Sidroga, se ha producido una aceleración que permitiría conseguir estos objetivos antes de lo previsto.

Refuerzo en el enfoque estratégico a Consumer Healthcare (CHC)
Con la adquisición de Sidroga, Uriach da un importante paso adelante en su estrategia de focalización en el mercado de Consumer Healthcare. La integración de la empresa alemana permitirá a Uriach proyectar sus ventas en su principal segmento de desarrollo hasta superar los 225 millones de euros (con lo que ya superaría los 300 millones en el total de la compañía). El éxito de esta estrategia le ha permitido en tan sólo unos años pasar de ser líder en España a posicionarse como un player relevante en Europa y convertirse en una de las empresas con mayor potencial en el continente en este segmento de negocio.

Según ha explicado la compañía, el éxito en el sector CHC se ha fundamentado principalmente en la apuesta por marcas fuertes posicionadas en diferentes categorías. Pero todas ellas con un ADN común: la orientación hacia las formulaciones naturales potenciadas por la ciencia y la innovación, que les otorga a todas una innegable eficacia a la vez que un gran atractivo para el consumidor que construye fidelidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en