La mayoría de los españoles descuida el control de su colesterol, aunque el 90% lo identifiquen como peligroso

colesterol-control

..Redacción.
 corresponde en igual medida con su control. Estos datos se han extraído de un estudio demoscópico realizado por Mylan, una compañía de Viatris, con el apoyo de IQVIA y en el que han participado 1.000 españoles. La encuesta desprende que 3 de cada 5 adultos españoles no se han medido los niveles de colesterol en los últimos 12 meses. Además, el 76%de los encuestados no recuerda cuáles fueron sus último valores.

El Dr. Calos Escobar, cardiólogo del Hospital de La Paz, destaca que 2 de cada 5 encuestados cree tener correctos sus niveles de colesterol, pero presentan valores altos o están en el límite. “Estos datos ponen de manifiesto que hay un interés social por el colesterol, pero aún existe un desconocimiento del riesgo cardiovascular y el objetivo de colesterol individual que hay que cumplir. La mayoría de la gente cree, de entrada, que tiene el colesterol bien o ‘un poquito mal'”, señala el Dr. Escobar.

Según la encuesta, 2 de cada 5 de los españoles que creen tener correctos sus niveles de colesterol presenta valores altos o que están en el límite

Este experto recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, “incluso ahora, en época de Covid”. En esta línea, argumenta que lo que subyace en la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular es la arterosclerosis. Además, señala que está demostrado que uno de los factores más importantes de está es el colesterol elevado. “Lo más importante para disminuir el riesgo de tener un infarto o de sufrir un ictus es un adecuado control del colesterol. Con dieta, ejercicio y con diversas alternativas terapéuticas si fuera necesario”, apunta.

Profesionales sanitarios, una fuente de información sobre el colesterol
La encuesta destaca el importante papel que confieren los ciudadanos a los profesionales sanitarios como fuente de información sobre el colesterol y sus consecuencias. Así, el 36% busca información al respecto en su médico de atención primaria o en un especialista y un 35% lo hace en una farmacia. Además, 3 de cada 5 españoles están muy o bastante interesados en recibir información al respecto.

“De estas personas, el 76% quiere saber como prevenirlo. Los ciudadanos están preocupados por su colesterol, acuden a la farmacia en busca de consejo profesional y preguntan por opciones para el control del mismo. Sobre todo, preguntan por opciones naturales”, apunta Eugenia García Zaragoza, doctora en Farmacia, farmacéutica comunitaria en Alicante y miembro del grupo HTA y riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

El 71% de los encuestados busca información sobre el colesterol en un profesional sanitario, tanto médicos como farmacéuticos

Javier Anitua, Head of Corporate Affairs de Viatris en España, explica el compromiso de la compañía con la prevención cardiovascular. “Dentro de este compromiso destaca nuestro esfuerzo en aportar soluciones contra las enfermedades cardiovasculares a través de alternativas terapéuticas como Armolipid Plus, un complemento alimenticio con una amplia y robusta evidencia científica en el control del colesterol. Hay que recordar que en España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50%. De este porcentaje, solo el 23,7% estaría siendo tratado y solo el 13,2% controlado”.

Una de las herramientas identificadas por los ciudadanos en este estudio para el control del colesterol son los complementos alimenticios. El Dr. Escobar explica que si con una dieta sana no se puede alcanzar este objetivo, existen una serie de alternativas terapéuticas. Algunas de estas alternativas son farmacológicas y otras son los complementos alimenticios.

Los complementos alimenticios que se usan son productos de origen natural con cualidades que pueden favorecen el control de colesterol. Hay varias alternativas en el mercado, algunos con un solo ingrediente con estas cualidades y otros que combinan varios. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos son iguales ni todos tienen la misma evidencia científica sobre su eficacia y seguridad”. Así, hace hincapié en que “a la hora de escoger, se debería optar por aquellos con más respaldo científico. Solicitar la recomendación de su profesional sanitario”.

El 45% de los españoles que tienen valores altos utilizan complementos alimenticios para mantener o reducir el colesterol

El estudio pone de relieve que el 73% de los encuestados afirma conocer qué son los complementos alimenticios para controlar el colesterol. Además, el 45% de quienes tienen valores altos los utilizan para mantener o reducir el colesterol. Sin embargo, al ser preguntados concretamente por cuáles toma, existe cierta confusión sobre qué productos lo son y cuáles no.

Por ello, en este punto el papel de los profesionales sanitarios resulta muy importante. El 72% de los españoles empieza a tomar complementos alimenticios por recomendación de su médico de atención primaria o de un especialista, mientras que el 32% lo hace por consejo de su farmacéutico.

En palabras de García Zaragoza, el farmacéutico comunitario tiene tres roles fundamentales respecto al control del colesterol. El primero, la educación sanitaria. “Hablar con el paciente y formarlo sobre qué es la dislipemia, la importancia de la dieta, el ejercicio y de mantener unos niveles adecuados de colesterol. Además, hay que explicarle las opciones de tratamiento y la adherencia a los mismos”.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria destaca la importancia del farmacéutico en el cribado oportunista

Un segundo papel es el cribado oportunista. “En cualquier momento se puede ofrecer al paciente la posibilidad de determinación en sangre capilar de los niveles de colesterol”. En este sentido, según argumenta la experta, se pueden detectar pacientes que tienen los niveles de colesterol en el límite, unos casos “en los que se puede trabajar con ellos con productos de origen natural”, o, también, “casos que presentan niveles muy elevados, en los que aplicamos una serie de criterios que desde SEFAC hemos consensuado y protocolizado con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para derivarlos a su médico de familia”.

Por último, el tercer rol que identifica García Zaragoza es el refuerzo de la adherencia. “Es muy importante que los pacientes se adhieran a las recomendaciones médicas sobre su tratamiento. No hay que olvidar que la farmacia es el último eslabón sanitario antes de que el paciente se vuelva a su casa”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en